Search

Señalan importancia de recuperar las ciudades como patrimonio público

Promueven movilidad más segura, eficiente y ecológica

“Pensar a la ciudad es involucrar a los ciudadanos, y de qué premisa partimos, de que la ciudad es patrimonio público”, Rosario Robles

 

Durante la presentación de la edición especial de ‘Ciudades Incluyentes Mextrópoli 2017’ de la revista Líderes Mexicanos, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que una prioridad para el gobierno es recuperar las ciudades como patrimonio público a través de la participación ciudadana y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Respecto a esto, comentó que “Pensar a la ciudad es involucrar a los ciudadanos, y de qué premisa partimos, de que la ciudad es patrimonio público”.

 

Señaló que la Nueva Agenda Urbana plantea que no se puede concebir a la ciudad sin la participación de la gente, además de que el objetivo es recuperar los espacios públicos, obtener seguridad y sentimiento de pertenencia del espacio, por lo que invitó a ver este trabajo como una inversión para obtener lugares incluyentes y diversos donde la educación juegue un papel primordial con consciencia cívica sea parte de todos como sociedad.

 

Durante su participación, Enrique Norten, director de TEN Arquitectos, señaló que “ahora el arquitecto que no piensa en hacer ciudad porque no está haciendo arquitectura. De lo que se trata es de hacer, de organizar y de diseñar a la ciudad con equipos multidisciplinarios para realmente obtener mejores lugares para convivir y vivir”.

 

A su vez, Miquel Adrià, director Arquine, destacó la importancia de trabajar y preservar el patrimonio arquitectónico de las ciudades para evitar la mancha sin límites y reutilizar construcciones y entender las intervenciones en la calle misma, “La pluralidad es lo que hace a las ciudades hoy por hoy más eficientes y más aptas para los ciudadanos que deciden usar transporte alternativo, caminar y otras formas de convivencia en ciudades más compactas y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida”, expresó.