Inicio / Opinión / En la opinión de / Construyendo y Creciendo, preocupados por el desarrollo de los trabajadores

Construyendo y Creciendo, preocupados por el desarrollo de los trabajadores

En la opinión de | Fundaciones |

Por Roxana Fabris

Buenos días a todos. Antes que nada, en nombre de la Fundación Construyendo y Creciendo, quiero extender nuestras felicitaciones al Fovissste en el marco de la celebración de su 45 aniversario, años en los que se ha convertido en una institución sólida, transparente y que ha permitido a miles de mexicanos obtener uno de los más grandes anhelos que todos tenemos: contar con un hogar propio.

Quiero agradecer especialmente al Doctor Luis Antonio Godina, Vocal Ejecutivo del Fovissste, quien desde el primer momento en que conoció la labor de nuestra Fundación, se sumó con gran entusiasmo y compromiso, entusiasmo y compromiso que hoy nos permite estar aquí, firmando un convenio de colaboración que nos permitirá que más personas conozcan la labor que hacemos en favor de los trabajadores de la construcción.

Construyendo y Creciendo nació hace casi 11 años con el claro objetivo de apoyar a un sector de la población que si bien es fundamental en la construcción de un mejor país, es también uno de los más vulnerables y con menos oportunidades de desarrollo: los trabajadores de la construcción.

Así, de la mano de su fundador, el ingeniero José Shabot, desde ese primer momento, Construyendo y Creciendo busca ofrecer educación a los albañiles y demás trabajadores de esta industria, educación que va desde la alfabetización, primaria, secundaria y educación media superior, complementada con cursos de oficios, computación y finanzas personales.

Para entender la magnitud del reto, basta decir que en nuestro país, existen alrededor de 2.5 millones de albañiles, y que de cada 100 de ellos, solo 34 han terminado la primaria. Hay que decir también que muchos de ellos provienen del interior de la República, a veces de comunidad remotas y poco comunicadas, y que llegan a la ciudad de México, buscando oportunidades de trabajo, lo que difícilmente les permite continuar con sus estudios.

Por ello, Construyendo y Creciendo ha creado un modelo que permite llevar las aulas de clases a las obras en construcción, de la mano de desarrolladores inmobiliarios comprometidos, como muchos de los que hoy están presentes aquí en Expo Fovissste. De esta manera, el trabajador no tiene que salir de la obra para poder estudiar, asistiendo al aula antes de su jornada laboral, en su hora de comida o bien, terminando la jornada. De esta manera, se les dan los mejores elementos para que pueda, no solo continuar su educación, sino lograr un mayor desarrollo personal, que después, se traduce en un mejor desarrollo familiar e incluso, de su comunidad.

En estos 11 años, hemos instalado más de 60 aulas en el valle de México, de la mano de más de 30 desarrolladores, que llevan el concepto de Responsabilidad Social más allá, ya que a través de su apoyo y donativos, dan a sus propios trabajadores, las herramientas para seguir desarrollándonse.

Así, hemos logrado ofrecer educación a más de 16,000 beneficiarios, de los cuales, más de 2,500 han obtenido su certificado de estudios en los diferentes cursos y niveles. Mención especial merece el Instituto Nacional de Educación para Adultos, INEA, que ha sido un aliado fundamental en nuestra labor, al apoyar a que nuestros beneficiarios obtengan un reconocimiento oficial de sus estudios, que les permite hacia el futuro, seguir estudiando.

Así, al día de hoy, contamos con 35 aulas abiertas en distintas obras y espacios públicos, tanto en la ciudad de México y el estado de México, como recientemente en Morelos, Aguascalientes y Nuevo León.

Hace unas semanas, al reunirse en Los Pinos con un grupo de inmobiliarios, el Presidente Peña Nieto destacaba que al ver el crecimiento y desarrollo que han tenido nuestras ciudades, puede verse también el crecimiento de nuestro país. Y relataba la emoción que se siente al ver cómo las ciudades se transforman y embellecen gracias al desarrollo urbano e inmobiliario ordenados, ya que eso significa que son ciudades prósperas y con crecimiento económico. Y de esa transformación que viven las ciudades mexicanas, los trabajadores de la construcción son parte fundamental, ya que ellos, día a día, construyen los espacios que habitamos, y por tanto, construyen un México mejor.

El sector inmobiliario y de la vivienda tiene así, una deuda con los trabajadores de la construcción, que son la base de su actividad y que son quienes construyen día a día, las casas que hoy se ofertan aquí y que gracias a organismos con el Fovissste, podrán ser adquiridas por miles de mexicanos que, de esta forma, podrán contar con un patrimonio y una mejor calidad de vida. Así, la sociedad también tiene una deuda con este sector, a veces tan desprotegido, porque todos los espacios que habitamos, nuestras casas, oficinas, centros de entretenimiento, incluso este Centro de Exposiciones Citi Banamex, ha sido construido por estos albañiles mexicanos que merecen, también, una oportunidad de desarrollo personal y profesional.

Una parte importante de la Política de Vivienda de esta administración, y que ha sido mencionada en reiteradas oportunidades por la Secretaria Rosario Robles, titular de la Sedetu, es el objetivo de que «nadie se quede atrás». Con la labor que realizamos en Construyendo y Creciendo y gracias al apoyo decidido de instituciones como el Fovissste quien hoy, a través de la firma de esta convenio, nos abre un abanico de posibilidades para difundir y dar a conocer nuestra labor, es que podemos trabajar por lograrlo. Por eso, quiero agradecer nuevamente al Fondo y a su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina, por creer y sumarse a nuestra causa para que, junto, alcancemos esa meta.

Gracias.

Discurso pronunciado durante el Convenio Marco de Colaboración entre la Asociación CIvil COnstruyendo y Creciendo A.C. y el Fondo de VIvienda del ISSSTE en Expo Fovissste 2017

Roxana Fabris

Directora General de Centro Urbano y Presidenta Ejecutiva de Construyendo y Creciendo

Tags

BlogCU 2022


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.