Search

Tres estados del país tienen más accidentes de tránsito

Tres estados del país tienen más accidentes de tránsito

En la Ciudad de México Calzada Ignacio Zaragoza e Insurgentes son en las que hay más de estos eventos

Nuevo León, Jalisco y Chihuahua concentran 38.8% de los 400,000 accidentes de tránsito que se registran anualmente en el país, esto según un análisis realizado por investigadores del Instituto de Geografía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mediante la geo referenciación de datos y bases estadísticas, se identificaron los patrones de temporalidad y espacio de los accidentes, con lo que algunos deben ser prioritarios para prevenirlos.

En 2013 fallecieron por esa causa 15,856 personas, de las cuales casi la mitad eran peatones. Otras 142,626 resultaron lesionadas, de ellas, 31,320 se reportaron como graves. De éstas, muchas permanecen con discapacidad el resto de su vida.

El estudio se llama´, que se llama ‘¿Quién tiene prioridad, el auto o el peatón?, fue presentado por Héctor Reséndiz López y Luis Chías Becerril, de la Unidad de Geotecnologías en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad del Instituto.

La presentación, que se dio con motivo del Día Internacional del Peatón, que se conmemora el 17 de agosto, mostró que 87% de los accidentes de tránsito en zonas urbanas se concentra en 160 municipios, mismos que se podrían prevenir casi al 90 por ciento.

“A estas tres ciudades le siguen otro grupo de siete entidades, entre las que está la Ciudad de México, en el séptimo lugar, con 30.8 por ciento. Esos estados representan 70% del total, identificarlos permite realizar planes preventivos y territoriales. Es posible atender primero a los que concentran los mayores porcentajes, e incluir al resto en un programa de largo plazo, porque es un problema disperso”, dijo Chías Becerril.

También se identificaron los 142 municipios que agrupan 85% de los atropellados, que deben ser atendidos de manera urgente. En contraste, las entidades con menor tasa de accidentes son Aguascalientes, Tabasco, Durango, San Luis Potosí y Quintana Roo, agregó Reséndiz López.

Con datos de 1990 a 2012, se clasificó la peligrosidad vial a escala estatal y se observó la existencia de un grupo prioritario para atención, ya que concentra el mayor número de fallecidos, heridos y costos materiales. Entre las entidades más peligrosas también se incluye al Estado de México y Sonora.

Ciudad de México

En el caso de la capital del país, los investigadores analizaron datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que van de enero de 2010 a abril de 2013 y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de los últimos 23 años, se encontró que las delegaciones con la mayor cantidad de accidentes de tránsito son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Mientras que Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tlalpan, Azcapotzalco e Iztacalco se estabilizaron y Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta están a la baja en accidentes.

“Se descubrió que 43% de los atropellamientos ocurre en vías secundarias y 59% en las primarias. Es decir, existe un patrón de alta concentración en vías principales, que representan sólo 4% de la red vial de la urbe.

“En la Ciudad de México, 22% de las muertes ocurrió los viernes, se identificaron dos corredores viales que concentran la mayor cantidad de fallecimientos por atropellamiento: Avenida Insurgentes y Calzada Ignacio Zaragoza, con 12 y ocho muertos y 335 y 94 atropellados, respectivamente”, dijo Reséndiz.

Por último, Luis Chías resaltó que la educación es necesaria, pero no suficiente para disminuir los accidentes de tránsito.

“Se requieren otras acciones, como contar con un inventario de calles y banquetas, conocer la infraestructura con que se cuenta y cómo se puede aprovechar mejor, además de tener una idea precisa de los requerimientos de los peatones. Esto debe ser un tema de agenda de política nacional”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.