Search

Murió Rius a los 83 años

Murió Rius a los 83 años

Colaboró para distintas publicaciones como Proceso, El Universal y La Jornada

El caricaturista Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció a sus 83 años en Tepoztlán, Morelos, la madrugada de hoy. La causa, cáncer de próstata, según confirmó el médico de la familia.

Nacido en Zamora, Michoacán, el 20 de junio de 1934 y quedó huérfano a los seis meses de edad, Eduardo del Río dejó una huella histórica en el periodismo mexicano con una trayectoria de más de 60 años, sus primeras caricaturas aparecieron en 1955 en la revista Ja-Já al convertir el humor en un género periodístico.

Creador de historietas como Los Agachados y Mis Supermachos, así como el libro 500 años fregados pero cristianos. Eduardo del Río colaboró para distintas publicaciones como Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada.

En diciembre del año pasado fue el primero en recibir el reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser «un referente cultural en México».

Los restos del creador de Los Supermachos fueron llevados a la funeraria de Sullivan, en la Ciudad de México, según Ángel Boligán, amigo y colega del dibujante.



Egresada de la Licenciatura en Comunicación se desempeñó como Redactor Jr. en Invent Mx. Cree que la sonrisa es el lenguaje universal, amante de los gatos, las caminatas al aire libre y las charlas con amigos.