Inicio / Actualidad / Pedirán a la Sectur informe sobre estado de Pueblos Mágicos

Pedirán a la Sectur informe sobre estado de Pueblos Mágicos

Actualidad |

También solicitarán conocer facultades de la Secretaría de Cultura respecto a estos sitios

La diputada María Luisa Beltrán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsó un punto de acuerdo con el que se pide a la Secretaría de Turismo (Sectur) que explique cuál es la situación de los 111 Pueblos Mágicos, además de informar por qué unos son más exitosos que otros.

Esto al considerar que se requiere una evaluación del apoyo financiero que ese les otorga, ya que aunque dejan una derrama económica de 6,000 millones de pesos cada año, los beneficios no son equitativos.

Otro de los requerimientos que pide el punto de acuerdo es un informe sobre la situación en la que están algunos pueblos que fueron registrados para ser considerados como mágicos, pero que no han sido dictaminados como tales.

“El exhorto se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis, en donde se insta a la Secretaría de Cultura a que detalle cuál será su tarea respecto a los pueblos mágicos, de acuerdo con el ordenamiento jurídico de la recién aprobada Ley de Cultura”, explicó la legisladora.

Consideró que aunque el programa de Pueblos Mágicos ha sido exitoso, es necesario crear destinos turísticos autosuficientes para apoyar a otros lugares y así generar más opciones turísticas.

Beltrán detalló que de los 111 pueblos, algunos están más desarrollados que otros, como Real de Catorce, en San Luis Potosí, en donde a lo largo de 11 años se incrementó 670% su derrama económica, mientras que su ocupación hotelera lo hizo en 400%, pues los visitantes se incrementaron 1,300 por ciento.

“México es reconocido como uno de los destinos turísticos más impresionantes, al ser el octavo destino mundial. Es importante que la Secretaría de Turismo haga un balance general, tanto de pueblos mágicos como de solicitudes pendientes, a fin de tomar acciones y decisiones con base en la información generada al respecto, en vista de las aprobaciones anuales de presupuestos destinados al turismo cultural en nuestro país”.

Asimismo, aseguró que es importante conocer las facultades que tendrá la Secretaría de Cultura respecto a dichos destinos.

“El turístico cultural es muy importante, debido al rescate de las tradiciones y el aprovechamiento de los vestigios históricos, sus particularidades geográficas, gastronómicas y artesanales, se requieren acciones y políticas en la materia, así como una capacitación activa y desarrollo de productos que complementen la oferta de atractivos turísticos”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.