Search

Promulga Mancera norma para reducir estacionamientos

Promulga Mancera norma para reducir estacionamiento

La medida, dijo el Jefe de Gobierno, es un cambio radical que camina a mejorar la movilidad en la capital

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Norma Técnica para la Reducción de Estacionamientos en la capital del país, medida con la se transforma la legislación y se establecen máximos en lugar de mínimos en el desarrollo de cajones para autos.

Durante el acto, Mancera Espinosa consideró que la medida representa un cambio de paradigma total, con el que se suman esfuerzos para mejorar la movilidad, y poner al centro a la ciudadanía y no al automóvil.

El mandatario capitalino lamentó el porcentaje de superficie que hoy ocupan los estacionamientos en la capital del país. Dijo que el 42% del uso de suelo que existe en la ciudad es utilizado para estacionamientos.

“La norma va a establecer máximos para cajones de estacionamientos, entonces pensemos: hay una torre y su máximo va a ser que tenga 300 cajones; si ellos deciden construir la mitad de esos, es decir, 150 cajones, van a ser sin ningún costo para el constructor”, destacó.

En este sentido, señaló que, si los desarrolladores deciden construir el otro 50% de cajones de estacionamiento, deberán aportar una cantidad, misma que irá a un fondo de movilidad.

“En ese fondo de movilidad entra todo: entra la parte peatonal, entran las ciclo vías, entra el mejoramiento del transporte público que es un exigencia en esta ciudad y que va a seguir así”, apuntó.

El jefe de gobierno destacó que, con la norma, algunos edificios podrán reconfigurar espacios de estacionamiento, y por ejemplo, instalar más oficinas.

“A partir de esta Norma, incluso la Torre Bancomer, incluso la Torre Reforma, si decidieran cambiarle el uso a esos espacios, claro si las dimensiones, las medidas lo dan, podrían hacerlo y tener ahí oficinas. Pueden tener otras actividades, pueden destinar para otro uso esos los espacios que antes la ley, les exigía que fueran puros cajones de estacionamiento”, indicó.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.