Inicio / Actualidad / Programa de Cambio Climático no alcanza metas

Programa de Cambio Climático no alcanza metas

Actualidad |

Objetivos del Programa Especial de Cambio Climático no han alcanzado ni la mitad de los indicadores planeados para el sexenio

A un año de culminar el sexenio, el Programa Especial de Cambio Climático (Pecc) establecido a raíz de la Ley General de Cambio Climático, no ha logrado cumplir los objetivos propuestos, sobre todo con relación a su objetivo de conservación, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas.

En el estudio “Balance de logros a 2016 del Pecc 2014-2018”, se muestra que hasta el momento el programa no ha alcanzado ni la mitad de los indicadores propuestos, a pesar de reconocer el impacto del calentamiento global en México con un aumento de .85 grados Celsius en la temperatura territorial.

El Pecc plantea estrategias, metas y acciones con plazos establecidos para combatir el cambio climático a partir de la adaptación, mitigación, investigación y asignación de tareas a diversas dependencias gubernamentales.

En el apartado referente a la disminución de la vulnerabilidad mediante infraestructura y acciones para manejo, conservación y restauración sustentable del capital natural, los resultados del 2015 reflejan un avance de 0.3, mientras que el objetivo planteado era 0.6. Con lo que respecta a 2016, no existen datos de este rubro.

El mayor progreso es el desarrollo del Sistema de Información sobre el cambio climático, que en 2016 alcanzó el 90 por ciento.

En los objetivos de mitigación, como el tercero, enfocado en menores emisiones de gases efecto invernadero para permitir el paso a una economía competitiva y sustentable, los indicadores miden la reducción del dióxido de carbono emanado. Los resultados obtenidos por el Pecc para 2016 son de aproximadamente 30,000,000 de toneladas mitigadas. La meta proyectada para 2018 es de 83,000,000.

En el indicador relacionado a la reducción de contaminantes climáticos de vida corta, estimadas en emisiones de metano mitigadas por año, como el generado por la quema de madera. Para 2015 se suman 100,000 toneladas en total, para 2016 no hay datos, y la meta es de 161,724 al 2018. Sobre las emisiones de carbono negro mitigadas hasta 2015 el avance es de 1,227, tampoco hay datos de 2016, y la meta es 2,157.

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.