Search

Obras de Oscar Niemeyer son patrimonio cultural de Brasil

Obras de Oscar Niemeyer son patrimonio cultural de Brasil

Un total de 27 obras fueron elegidas por el gobierno brasileño para ser protegidas por el Estado

Recientemente el Ministerio de Cultura de Brasil publicó en el Boletín Oficial de la Unión (UIM) el decreto mediante el cual se aprueba el registro del conjunto de las obras realizadas el arquitecto Oscar Niemeyer, quien llegó a ser ampliamente conocido por los proyectos arquitectónicos que conforman el centro de la capital brasileña, como el Congreso Nacional, el Palacio Presidencial y la Explanada de los Ministerios.

La ordenanza incluye, además de la explanada, otras obras de Brasilia, como el Memorial JK, el Memorial de los pueblos indígenas Complejo Cultural Funarte, Complejo Cultural de la República y la Plaza de los Tres Poderes.

De esta manera, un total de 27 obras han sido cubiertas por la aprobación, lista que también incluye obras fuera de la capital, como el Parque de Ibirapuera, situado en Sao Paulo.

El trabajo incluye el Grand Marquis, el Palacio de las Naciones (Pabellón Manoel da Nóbrega), el United Palace (Pabellón Ciccillo Matarazzo), el Palacio de Industrias (Hall Armando de Arruda Pereira), el Palacio de Exposiciones y de las Artes (Pabellón Lucas Nogueira Garcez, también conocido como “hueco”) y del palacio de Agricultura.

Fue por unanimidad que el Consejo Asesor del Patrimonio Cultural decidió, en mayo, la inclusión del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (RJ), el conjunto de edificios diseñados por el arquitecto Oscar Niemeyer para el Parque Ibirapuera (SP) y Samba Pasarela ( RJ) en la labor del Grupo mixto OscarNiemeyer enumerado por el Instituto del Patrimonio artístico Nacional para la (IPHAN) en 2007.

Los tres activos complementan la relación, dirigida por el propio Oscar Niemeyer, de los 24 monumentos protegidos como patrimonio cultural de Brasil en honor de su centenario, hace nueve años.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.