El mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para revisar las normas financieras Dodd-Frank, pues a decir del presidente “han entorpecido los mercados”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado viernes 3 de febrero el decretó a través del cual impulsa la revisión de la Ley Dodd-Frank, con lo que busca recortar las normas que “han entorpecido los mercados y reducido la disponibilidad de crédito”.
La firma del documento se dio en el despacho oval de la Casa Blanca luego de reunirse con líderes empresariales, entre ellos Jaimie Dimon, CEO de JP Morgan, Mary Barra,CEO General Motors, así como Jack Welch, CEO de General Electric.
Con la orden ejecutiva, el mandatario estadounidense ordena una revisión integral de las normas financieras Dodd-Frank, pues, asegura, “existe una necesidad desesperada por reformar la manera en que nos enfrentamos a la regulación financiera”.
Durante la firma del documento, Trump señaló que con esta acción se establecen “los principios básicos de regulación del sistema financiero”, pues a decir del presidente, “hay muchos amigos que no pueden lanzar empresas debido a que los bancos no quieren prestar dinero por las reglas y controles de la Ley Dodd-Frank.
Cabe recordar que la Ley Dodd-Frank fue firmada por el entonces presidente Barack Obama, con la que se buscó evitar crisis financieras como la suscitada en 2008.
Con la Ley se establecieron una seria de medidas para evitar quiebras como la de Lehman Brothers, entre ellas, obligar a los bancos a realizar pruebas para medir su resistencia ante posibles escenarios de cambios en la tasa de interés o cartera vencida; diferenciar los ahorros de los usuarios con inversiones más riesgosas en la bolsa; y se estableció una defensoría de los usuarios financieros donde en caso de quiebra se privilegia a los ahorradores.