Inicio / Inmobiliario / Aumentó vacancia de oficinas en Guadalajara

Aumentó vacancia de oficinas en Guadalajara

Inmobiliario |

El precio de salida fue el más bajo en los últimos 5 años, tendencia que podría mantenerse durante este año

En el cuarto trimestre de 2016 la vacancia en oficinas en Guadalajara registró 15,000 metros cuadrados, lo que es la segunda posición más alta después de la que se vio en el segundo trimestre del año pasado, esto se debió a la incorporación de nuevos proyectos y a la desocupación de espacios.

De acuerdo con el reporte más reciente de la consultora inmobiliaria CBRE, este mercado continuó con un crecimiento importante, ya que en los últimos 3 meses de 2016 se incorporaron 4 edificios, con lo que el año cerró con 9 inmuebles nuevos.

“La disponibilidad al cuarto trimestre de 2016 cerró en 12.27%, presentando un incremento de aproximadamente tres puntos porcentuales, respecto a los 3 meses anteriores. El incremento se debe a la entrada al mercado de propiedades como Sania Corporativo, Tech Parc, Torre Mil y Pablo Neruda 2828, cada una ubicada en distintos corredores”, detalla el documento.

La tasa más alta se presentó en el corredor de Providencia, con 72.58%; mientras que la más baja está en Puerta de Hierro, con 7.84%, además este submercado continúa como el más grande, con el 31% del inventario de edificios terminados.

“Durante 2016, Guadalajara mostró un importante crecimiento en el turismo de negocios, lo que propicia la consolidación de nuevos proyectos en la entidad. Lo anterior, ubica a Jalisco como un Estado atractivo para establecer operaciones, asimismo, se empiezan a observar transacciones de inversión en la entidad, lo cual impulsa la demanda de espacios de oficinas”, explica el reporte.

Actualmente en Jalisco hay 12 proyectos en construcción, que suman 14,000 metros cuadrados, entre estos inmuebles destacan el complejo Central Park Guadalajara con 33,000 metros cuadrados de área rentable.

Además, en comparación con el trimestre pasado, el mercado de oficinas en la capital de Jalisco creció 27%, principalmente en los corredores López Mateos-Américas y Plaza del Sol, en donde el inventario se incrementó en 27% y 17%, respectivamente.

Esto se debe a incorporación de los edificios Sania Corporativo con más de 12 mil metros de área rentable y Tech Parc con 13,400 metros. Mientras que en el submercado de Providencia la disponibilidad es de más de 72%.

En cuanto a los precios de salida, el precio promedio en Guadalajara se mantuvo sin cambios importantes, al cerrar en 17.98 dólares por metro cuadrado; sin embargo, es el precio más bajo registrado en los últimos 5 años.

Además, con la entrega de los 9 edificios se espera que estos precios tengan un impacto considerable a lo largo de 2017, así como por la volatilidad del dólar.

Finalmente, la absorción alcanzó los 14,866 metros cuadrados, colocándose como el segundo trimestre con mayor absorción neta del año.

“A pesar de que la absorción neta es elevada, se espera que para 2017 la demanda continúe con la tendencia creciente y constante que ha mostrado durante los últimos dos años, de forma que se empiecen a ocupar los espacios de la nueva oferta que ha ingresado al mercado durante este trimestre, favorecido por el buen clima económico de Guadalajara”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.