Search

Aprueban cambios a Ley de Propiedad en Condominio CDMX

Exhorta ALDF a INVI a transparentar información de organizaciones de vivienda

Los diputados capitalinos avalaron las reformas que buscan “dar certidumbre y claridad a los ciudadanos”

Con 51 votos a favor, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la capital del país.

Con la aprobación de la iniciativa, presentada por la diputada Margarita Martínez Fisher, se reforma el texto de la fracción primera del artículo primero, a fin de quedar como párrafo penúltimo, además que se adiciona nuevo texto a la Fracción Tercera, así como a las Fracciones Cuarta y Quinta pertenecientes al Artículo Octavo de la mencionada ley.

De esta manera, la redacción de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmueble para el Distrito Federal queda de la siguiente forma:

• Fracción Tercera: Se obtengan previamente de la delegación las licencias de construcción especial procedentes, la cédula de publicitación y el registro de la manifestación de construcción tipo B o C.
• Fracción Cuarta: Se obtengan previamente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda el certificado único de zonificación de uso de suelo y el dictamen de impacto urbano correspondiente.
• Fracción Quinta: Se obtenga previamente de la Secretaría de Medio Ambiente la autorización de impacto ambiental correspondiente.

Sobre la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Vivienda explicó que en caso de que el proyecto original tenga modificaciones por el número de unidades de propiedad privativa por ampliación, destino y bienes de uso común, la Asamblea General a través de la persona designada o quien constituyó este régimen de propiedad en condominio, tendrá la obligación de modificar la escritura constitutiva ante un notario público en un término no mayor de seis meses.

Por su parte, Victor Hugo Romo, legislador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el dictamen aprobado es de suma importancia, puesto que genera mecanismos que permitan que los desarrolladores no entreguen la vivienda con la mitigación correspondiente en donde existe el verdadero impacto urbano.

“Se están poniendo candados desde la Ley Condominal en el tema de obligatoriedad para que al momento de escriturar se garantice conformidad en la construcción y dar cumplimiento a las medidas de mitigación (…) El objetivo de estos cambios es dar certidumbre y claridad a los ciudadanos ya que con estas reformas se deberá tener la cédula de publicitación otorgada por las demarcaciones”, puntualizó Romo.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.