Search

SHF logró financiar 27,600 viviendas sustentables

SHF logró financiar 27,600 viviendas sustentables

A través del programa EcoCasa se logró cumplir con una meta que tenían trazada para cumplir hasta 2019

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dio a conocer que el programa EcoCasa logró financiar la construcción de 27,600 casas con ecotecnologías, cifra que se tenía planteada cumplir hasta 2019, mismas que se han desarrollado en 20 entidades del país con 42 empresas constructoras.

Jesús Alberto Cano, director general de la institución, dijo que esto fue posible a la coordinación entre el gobierno y el apoyo de instituciones extranjeras de financiamiento al desarrollo, con lo que han logrado tener más recursos y poder así desarrollar viviendas que signifiquen ahorros energéticos para sus habitantes.

“Sus costos son reducidos no solo para el país y para el banco, además transferimos el beneficio de la tasa con un crédito concesional que representa hasta 260 puntos base menos para un desarrollador, al final de cuenta el beneficio va al usuario sin que se incrementen los costos, son viviendas confortables y ayudan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo.

Detalló que desde 2013, cuando inició este proyecto, se han dado 6,000 créditos certificados. Con un nuevo préstamo se darán otros 5,000. Asimismo, se certificarán un monto similar de financiamientos de empresas que no son fondeadas por la SHF, pero que sí usan su metodología. Esto con el propósito de que cada vez se construyan más casas sustentables.

Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, destacó la labor de SHF por ser una institución financiera aliada del sector de la vivienda.

“Reconocerlos por esa entereza, trabajo y visión de construir un apoyo a financiero la vivienda. Hablar de un esfuerzo conjunto y estar dando números exitosos, cuando habían programado para el 2019 y encontramos que en 2016 las metas se están cumpliendo eso da la oportunidad de renovar esfuerzos y establecer metas más ambiciosas”.

El vicerrector general de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que EcoCasa logró establecer una dinámica financiera como una política pública de sustentabilidad.

Asimismo anunció que se reinstalará “la mesa transversal de vivienda sustentable, espacio en donde se diseñó la gama de vivienda y poder avanzar hacia una homologación en los sectores de sustentabilidad en la vivienda”.

Miguel Coronado, jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en México, aseguró que México ha tomado el liderazgo para responder a los desafíos que representa el cambio climático. También felicitó a SHF por impulsar sus productos en el sector de la vivienda.

Finalmente, Helge Jahn, representante en México del Banco de Desarrollo Alemán KFW, dijo que la institución está satisfecha por haber ayudado a financiar estas viviendas, además el banco que podrían apoyar la construcción de más viviendas en 2017.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.