Search

Tendrá Infonavit equilibrio con aprobación: MEBT

Las reformas a los artículos 39, 44 y 55, permitirá que se entregue el ahorro de los trabajadores con intereses justos y competitivos

La senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda, destacó la aprobación de una iniciativa para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con la que se consolidará la salud financiera de este instituto lo que permitirá mejores rendimientos en el sistema hipotecario y pensionario de los trabajadores.

Con las reformas a los artículos 39, 44 y 55, permitirá que se entregue el ahorro de los trabajadores con intereses justos y competitivos. Por ejemplo, en el artículo 39 se proponen fórmulas a tasas aplicables a subcuentas de vivienda asociada a créditos hipotecarios denominados en salarios mínimos, en pesos o en activos financieros.

Sobre el artículo 44 dijo que se establece que para el caso de los créditos otorgados en veces salario mínimo, cuando el salario mínimo se incremente por encima de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el instituto no podrá actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de dicha Unidad de Medida y Actualización durante el mismo año.

En el artículo 55, comentó que se dan facultades para que los patrones que cometan infracción serán castigados con una multa por equivalente de tres a 350 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Esta tarde en sesión ordinaria, finalmente con 83 votos a favor y cero en contra, se aprobó el dictamen para trasladar créditos del Infonavit de salarios mínimos a UMA.

Esta tarde en sesión ordinaria, finalmente con 83 votos a favor y cero en contra, se aprobó el dictamen para trasladar créditos del Infonavit de salarios mínimos a UMA.

De esta forma, la también senadora del Partido Verde, dijo que se establece que el instituto también otorgará créditos a solicitud del trabajador en pesos o a veces en salarios mínimos o Unidades de Medida y Actualización.

Finalmente, consideró que con estas reformas el instituto será cada vez más sano, más fortalecido, entregando a sus derechohabientes los ahorros de toda una vida con intereses justos y competitivos.

Esta es una medida que fortalece al salario mínimo permitiendo que se sienten las bases para establecer una política que recupere el poder adquisitivo de los salarios.

Con ella se busca que el salario mínimo esté vinculado con el crecimiento de la productividad nacional y no se utilice para indizar precios, lo cual había sido un freno para el incremento del valor de los salarios mínimos, expresó Barrera Tapia, porque, “fortalecer los salarios es fortalecer a nuestros trabajadores”, dijo en entrevista.

Cabe señalar que esta iniciativa fue suscrita por los senadores Joel Ayala Almeida, Angélica Araujo Lara, Isaías González Cuevas, Jesús casillas Romero, Hilda Flores Escalera, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar y Diva Gastélum Bajo.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.