Search

Insta Sedatu a modernizar Ley de Asentamientos Humanos

Su titular, Rosario Robles, dijo que es de cara a Hábitat III se debe colocar a México a la vanguardia

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), urgió a los legisladores a analizar, discutir y reformar las leyes de Asentamientos Humanos, y la de Armonización y Homologación de Registros Públicos y Catastros durante la inauguración del Curso-Taller «Inclusión Social y Reforma Urbana» que se realiza en la Cámara de Diputados.

Robles Berlanga planteó a los legisladores la necesidad de reformar estas dos importantes leyes, para que coloquen a México a la vanguardia en este tema, pues actual Ley de Asentamientos Humanos «ya no tiene que ver con el México urbano de hoy, con el México del Siglo XXI» y, lo mismo ocurre con la Ley de Armonización y Homologación de Registros de Catastros.

“Queremos reformar estas dos importantes leyes -enfatizó Rosario Robles- que coloquen a México a la vanguardia rumbo a Hábitat III, el encuentro internacional que se realizará en octubre próximo en Quito, Ecuador”, afirmó.

Destacó ante los legisladores que debe de haber un cambio sustancial en lo que se hizo en los últimos 12 años, tenemos que crear ciudades no padecer ciudades y dijo que en colaboración con las y los legisladores se enarbola un eje fundamental, una estrategia que es el derecho a la ciudad, que es un derecho que no está en ninguna legislación, que no está incorporado en la Constitución, pero que es un derecho de nueva generación, que en una visión moderna se tiene que enarbolar, pensando en el México del Siglo XXI.

Por su parte, el diputado César Camacho Quiroz señaló que la ciudad se suele padecer por lo que tenemos que generar condiciones para disfrutar la ciudad, es por ello, que este taller tiene el objetivo de encontrar los mecanismos para poder ejercer el derecho a la ciudad.
Se comprometió a trabajar sobre documentos específicos para que haya proyectos de ley que incubados con espíritu partidario afiancen su condición tricolor es decir, a los colores de la bandera, espacio de neutralidad partidaria servir a este país en el que tenemos que darle a los mexicanos para poder ejercer su legítimo derecho a la esperanza.

Finalmente, la Presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Herrera Anzaldo, indicó que la reforma urbana arranca con la creación de la Sedatu, y hoy tenemos ya una cabeza de sector que era fundamental para coordinar todas las acciones de desarrollo urbano que requiere el país y que nuestros derechos se hagan realidad, porque todos tenemos derecho a la ciudad.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.