Search

Ordenamiento urbano, clave para el desarrollo de la nación

La presidenta de la del Senado de la República indica que México requiere una reforma constitucional que aborde el

El desarrollo metropolitano es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas por lo que es necesaria una reforma constitucional integral, que aborde los puntos más sensibles del ordenamiento territorial.

Así lo indicó la presidenta de la Comisión de del Senado de la República, , al explicar que ésto implicaría modificaciones a los artículos 25, 26, 27, 115, y 116 constitucionales.

Al participar en la jornada inaugural de la Smart City Expo Puebla 2016, la funcionaria destacó que dicha reforma debe reconocer el desarrollo ordenado y sustentable de las regiones urbanas como base económica del desarrollo de la nación.

Además, debe crear un marco jurídico sólido para que el sistema de planeación democrática del desarrollo nacional reconozca la nueva situación urbana, incluyendo las zonas metropolitanas como eje del desarrollo.

Además, la legisladora sostuvo que se deben revisar las protecciones constitucionales que buscan preservar el uso de la tierra, deben someterse a un examen extenso para responder a las necesidades de la población, y se deben redefinir los mecanismos de aprovechamiento del suelo.

Asimismo, aseguró que se necesita que el Congreso de la Unión apruebe normas referentes a la concurrencia de facultades y responsabilidades que regulen el diseño y la de las metrópolis; además de apostar por nuevos esquemas que reconozcan el fenómeno metropolitano dando soluciones eficaces y eficientes a los asentamientos humanos, las viviendas y sus servicios.

La senadora aseguró que la Comisión de Vivienda del Senado considera necesario fortalecer el sustento jurídico que tienen las ciudades en nuestro país, lo cual implica desde la reforma constitucional y su instrumentación por medio de leyes reglamentarias como la Ley de Vivienda y la Ley General de Asentamientos Humanos, hasta su efectiva ejecución.

Por otra parte, Barrera Tapia destacó que la recién aprobada de la Ciudad de México sienta las bases constitucionales para iniciar una nueva forma de gobierno en las ciudades, pues reconoce la Zona Metropolitana con los municipios conurbados y las alcaldías de la Ciudad de México, además de establecer que su organización y funcionamiento se encontrará a cargo del Consejo de Desarrollo Metropolitano, encargado de acordar en materia de asentamientos humanos; protección al ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte; tránsito; agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, y seguridad pública.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.