Search

Sedatu presentará Ley sobre Asentamientos al Congreso

Robles Berlanga entregó recursos para Hábitat en Tlaxcala con un monto superior a los 41 millones de pesos

Berlanga, titular de informó que en breve se presentará al Congreso una nueva Ley de Asentamientos Humanos la cual contará con elementos de prevención de riesgos y temas de gobernanza metropolitana.

“La ley para nosotros es una prioridad; estamos trabajando de la mano con el Congreso de la Unión, y nosotros esperamos que en un mes podamos tener ya un proyecto definitivo de una nueva Ley de Asentamientos Humanos que contenga elementos sustantivos de resiliencia, prevención de riesgos y gobernanza metropolitana”, afirmó.

En gira de trabajo por Tlaxcala, Robles Berlanga, encabezó la entrega de la primera etapa de viviendas verticales en la Unidad Habitacional “Rincón Santa Úrsula”, de la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, en el municipio de Yauhquemehcan.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, la titular de Sedatu informó que para evitar el fenómeno del crecimiento desordenado y de asentamientos irregulares ya se trabaja a nivel nacional para evitar que se construya en zonas de riesgo. Sin embargo, dijo, en el caso de que los asentamiento irregulares cumplan con los requisitos de no vulnerabilidad, se procederá al proceso de regularización y al de las viviendas.

A nombre de los beneficiarios, la señora Cecilia López Farfán, madre soltera, afirmó que “con la renta que pagaba me veía muy apretada en los gastos de mi casa”.

En ese sentido Robles enfatizó: “Hace rato Cecilia me platicaba que de renta pagaba alrededor de mil 400 pesos y que le iban a aumentar 100 pesos más, y fíjense, aquí ya en su casa, en donde es de su propiedad pagará 600 pesos, y además va a tener ahorros en su economía por la luz, el agua, por las ecotecnias que tienen estas viviendas”.

Momentos antes, con estudiantes de primaria y la telesecundaria “Tlahuexolotzin”, encabezó la inauguración del Parque Deportivo “La Candelaria”, del municipio de Totolac, espacio público que fue recuperado para beneficio de los habitantes de las comunidades La Candelaria Teotlalpan, Santiago Tepetipac y Santiaguito el cual tuvo una inversión de más de 2,000,000 de pesos.

El deportivo cuenta con una cancha de usos múltiples, foro al aire libre, juegos infantiles, gimnasio, rampa para personas con capacidades diferentes, luminaria solar y sanitarios.

Finalmente, Robles inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario de Santa María Texcalac, en Apizaco donde convivió con vecinos y atestiguó una muestra de los distintos talleres que se impartirán a los habitantes de esta localidad, como son deportes, manualidades, así como otras actividades recreativas, artísticas, de cocina y sociales el cual tuvo una inversión superior a los 21 millones de pesos.

Conavi destaca inversión

En la gira de trabajo, la titular de la Comisión Nacional de (Conavi), de Anzorena, destacó que en el estado de Tlaxcala se detonará este año una derrama económica por más de 18,200,000 de pesos en créditos y subsidios para la adquisición de una solución habitacional, a partir de la firma del Primer Addendum a la Carta de Adhesión del Gobierno del Estado.

Silva de Anzorena señaló que los apoyos estarán dirigidos a las familias con un ingreso mensual hasta de 11,102 pesos y que éstos pueden llegar a ser el orden de 108,000 pesos en subsidios.

Referente al Addendum, añadió que con el acuerdo se permitirá colocar un monto de 6,9000,000 de pesos en subsidios por parte de CONAVI y cerca de 6,300,000 millones de pesos más, que corresponderán al apoyo del gobierno estatal.

A los recursos estatales, y al monto de subsidio que será otorgado de manera transparente y eficiente por la SEDATU, a través de la CONAVI, se suman las aportaciones de los beneficiarios y el financiamiento correspondiente. En total la derrama económica que se generará en el estado se ubicará en 18,200,000 de pesos.

Es por ello, que al amparo de este instrumento, se desarrollarán al menos 120 soluciones de vivienda en la modalidad de autoproducción, con un valor promedio de hasta 151,800 pesos cada una.

Silva de Anzorena destacó que a noviembre del 2015, a través de los Organismos Nacionales de Vivienda, la Banca de Desarrollo y de la Banca Comercial, se han realizado en Tlaxcala cerca de 6,700 acciones, con una derrama económica en la entidad por más de 1,160 millones de pesos, destacando el dinamismo de la modalidad de mejoramiento de vivienda, cuyo indicador registró un crecimiento de 8.1%, en comparación con lo realizado en el mismo período de 2014.

La SEDATU a través de la CONAVI y al amparo del entonces Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, al cierre de diciembre de 2015, otorgó en Tlaxcala 1,396 subsidios, equivalentes a un monto de inversión de 60.4 millones de pesos, siendo las modalidades de adquisición de vivienda nueva y de mejoramiento, las que registraron mayor demanda representando 40.7% por ciento y el 28.9%, respectivamente del total apoyado.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.