Inicio / Arquitectura / Museo Internacional del Barroco, recinto de clase mundial

Museo Internacional del Barroco, recinto de clase mundial

Arquitectura |

Este inmueble fue diseñado por , ganador del Premio de 2013

El día de ayer abrió las puertas de una de las obras más esperadas del año, el , recinto diseñado por el afamado arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker de arquitectura 2013.

Se trata del primer espacio interactivo que preserva y difunde este arte de los siglos XVII y XVIII, lo cual enaltece a México al ser uno de los países con la mayor riqueza barroca del mundo.

Para llevar a cabo la realización de este inmueble se requirió de una inversión de 1,742 millones de pesos, provenientes de los gobiernos federal y estatal, así como de la iniciativa privada.

El edificio se compone por dos plantas que albergan salas de exposiciones, así como áreas dedicadas a la ciencia, la naturaleza y la experimentación científica, además de un auditorio, terraza y patio exterior.

Este cuenta con 18,000 m2 de , exhibe obras de acervo y utiliza nuevas tecnologías que permitirán acercar, formar e informar a nuevos públicos, como jóvenes y niños, en un lenguaje en el que están acostumbrados.

Así lo indicó Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, quien inauguró este recinto junto con el gobernador de la entidad Rafael Moreno Valle.

Destacó que se trata de una de las obras arquitectónicas más significativas que se alojan en territorio mexicano, específicamente en el estado de Puebla, una de las grandes ciudades barrocas del mundo.

En ese sentido, explicó que el es uno de los principales movimientos culturales auténticamente internacionales, cosmopolitas y universales, no sólo por las distintas ramas en las que tiene su expresión sino por los distintos territorios que cubrió el mundo católico de esos siglos.
Trasciende que el Museo Internacional del Barroco se inscribe dentro de la política de infraestructura cultural que lleva a cabo el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle detalló que el edificio es en sí mismo una obra de arte y que era indispensable tener museografía, tecnología y acervo de otros museos, fundaciones y colecciones para estar a la altura.

Museo Internacional del Barroco 2

Aseguró que este es el primer museo interactivo de carácter internacional que preserva y difunde el barroco por lo que es considerado como uno de los proyectos dedicados más ambiciosos en la historia de Puebla.

El recinto abrió sus puertas con dos exposiciones temporales: Tornaviaje de la Nao de China y El barroco en México, que reflejan los lazos comerciales y culturales que unieron a Europa, América y Asia, a través del Océano Pacifico, y Marajás barrocos, que demuestra el esplendor de las vestimentas de India.

Sus salas permanentes son: Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, Deleitar y conmover, Artificios del Oído y Barroco contemporáneo, en las que se ofrece de manera interactiva, innovadora y vanguardista, una visión integral de las distintas manifestaciones artísticas desde sus orígenes hasta nuestros días.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.