Inicio / Arquitectura / #LoMejordelAño: Elaboran biografía gráfica de la Ciudad de México

#LoMejordelAño: Elaboran biografía gráfica de la Ciudad de México

Arquitectura |

Abril
Arquitectos crean una nueva visión urbanística basada en la planeación a largo plazo

Para promover la vinculación académica y apoyar la investigación de desarrollo de México por medio de su infraestructura empresas ICA en colaboración con la Escuela de Diseño de Harvard presentaron el libro “Ciudad de México: Entre Geometría y Geografía”, dirigido por los arquitectos Felipe Correa y Carlos Garciavelez Alfaro.

El ejemplar crea un entorno histórico y contemporáneo de la morfología urbana el cual desglosa la evolución urbanística de la capital del país, destacando el papel que juega la , la ingeniería y el diseño , para proponer hipótesis y soluciones integrales a futuro al presentar una serie de posibilidades de intervenciones de infraestructura, mostrando una biografía gráfica de la Ciudad de México, elaborada con imágenes, fotografías y planos, de los últimos 600 años de la metrópolis.

“Para ICA es fundamental el apoyo a la investigación, difusión cultural y vinculación académica. Con proyectos como éste, impulsamos la planeación a largo plazo, las posibilidades de gestión urbana y la transformación de la ciudad a través de infraestructura sustentable”, afirmó Diego Quintana Kawage, vicepresidente de Alianzas Estratégicas de Empresas ICA y Fundación ICA.

La capital del país es una ciudad de superlativos que se encuentra entre las más grandes metrópolis del mundo y cuenta con la riqueza de las capas que la componen, por lo que “Ciudad de México: Entre Geometría y Geografía”, se descubren aquellas capas y exponen las fuerzas que han estructurado la ciudad con el tiempo.

Felipe Correa, arquitecto, urbanista ecuatoriano y profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard refirió que la Ciudad de México “es un laboratorio único para explorar nuevas condiciones topográficas con el fin de construir una visión urbanística de la ciudad”.

De lago de la ciudad; De ciudad a metrópolis; Sistemas de movilidad; Zonas logísticas; Inventario de ; Paisajes hidrológicos y Visiones Urbanas, son los siete capítulos por los que está conformado el volumen por medio de una mezcla de investigación historiográfica con el análisis de dibujos, plantas arquitectónicas, mapeos urbanos en plano y perspectiva; asimismo, incluye ensayos de diferentes investigadores especializados.

Por su parte, el arquitecto mexicano Carlos Garciavelez, quien es egresado de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Anáhuac, indicó que el libro contribuye a entender cómo las grandes infraestructuras, principalmente de movilidad, pueden convertirse en la parte medular de proyectos urbanísticos más integrales que son necesarios para ciudades tan grandes como el Distrito Federal.

El libro fue presentado en el Club de Industriales de la Ciudad de México donde participaron diversos arquitectos y la Directora del programa para México y América Central del Centro David Rockefeller y Patricia Villareal. Por parte de Empresas ICA participaron el Presidente de los Consejos de Administración, Bernardo Quintana Isaac; el director general, Alonso Quintana Kawage; y el vicepresidente de Alianzas Estratégicas, Diego Quintana Kawage.

Analizan el funcionamiento de la megápolis

En otros capítulos del libro se analizan las grandes logísticas de diversas adscripciones, ya sean comerciales, culturales o recreativas, que generan infraestructuras que deben ser pensadas por su escala y su relación continua, como el Castillo de Chapultepec y Ciudad Universitaria.

“Ciudad de México: entre Geometría y Geografía” fue presentado por sus autores, posteriormente, los arquitectos Sara Topelson, Ernesto Betancourt y Juan Miró, realizaron comentarios sobre el libro en general.

En este sentido Betancourt dijo que actualmente la Ciudad de México es la capital de un país emergente y sigue siendo la ciudad hispanohablante más grande del mundo; así como una de las grandes metrópolis del mundo.

“Este libro es un triunfo de investigación aplicada, y debería ser catalogada como un ejemplo de cómo las disciplinas del diseño pueden producir extraordinarias investigaciones”, dijo el arquitecto Miró.

Existen distintas contribuciones que hacen que este libro sea sobresaliente como la producción de una documentación de la ciudad, el funcionamiento de la megápolis, una suerte de taxonomía de la ciudad y su región, en una forma informativa y visualmente cautivante que será de gran ayuda para el lector.

Tags

Angélica Martínez

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México. Aunque toda su experiencia se centra más en la parte de comunicación corporativa siempre la ha caracterizado su creatividad ante los distintos retos profesionales. Amante del cine, la música y de la buena compañía. Hoy en día es Asistente de Relaciones Públicas de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.