Search

Ganador del Pritzker 2016 será anunciado el próximo mes de enero

En su edición 2015 este galardón, considerado el , se otorgó al destacado alemán Frei Otto

El ganador del 2016, considerado como el Nobel de la , será anunciado el próximo 13 de enero en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos.

Este galardón, que consiste en 100,000 dólares y una de bronce, honra a un arquitecto vivo o arquitectos cuyo trabajo construido demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura.

El premio internacional, que se otorga cada año a un arquitecto, fue establecido por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt en 1979, y desde entonces se considera el más alto reconocimiento a esta profesión.

Desde entonces, se ha otorgado a arquitectos como el español Rafael Moneo, el italiano Renzo Piano, el estadounidense Frank O. Gehry, el portugués Álvaro Siza, el japonés Tadao Ando, el mexicano Luis Barragán, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el francés Jean Nouvel, o la iraní Zaha Hadid, entre otros.

Cabe recordar que en 2015, el ganador del Pritzker fue el arquitecto alemán Frei Otto, cuya premiación se anunció un día después de su muerte.
El jurado del Pritzker está compuesto por Lord Peter Palumbo (presidente), Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Glenn Murcutt, Richard Rogers, Benedetta Tagliabue y Ratan N. Tata, y Martha Thorne como directora ejecutiva.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.