Search

Realizó Canadevi Nacional su reunión anual

 

El sector vivienda genera 7% del PIB nacional y más de 3,500,000 empleos

Fernando durante la XXVI Convención Nacional «Sector Vivienda, Dinámico y Constante», organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nacional reconoció el invaluable trabajo que desempeña Sedatu y la importancia central del sector construcción de vivienda en el país donde éste genera al tiempo que pidió a la dependecia, más subsidios para seguir en esta dinámica de crecimiento.

Abusaid Quinard informó además que trabajarán conjuntamente con Sedatu en la estrategia «Un Cuarto Adicional», puesto en marcha por el Gobierno de la República y con el que comprometió a su gremio a construir mejores viviendas, cuartos adicionales, viviendas con sentido social y seguras.

El también presidente nacional de Canadevi apuntó que el sector vivienda genera el 7% del PIB nacional y genera más de 3,500,000 empleos y el doble de indirectos, además, que los hogares que construye el sector tienen mejor desarrollo urbano, y atienden a más segmentos de la población donde se ha avanzado del 8 al 39% en la asignación de vivienda.

Por su parte, Rosario Robles Berlanga, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hizo un llamado a los desarrolladores inmobiliarios de México para que construyan viviendas con dimensión social y humana.

«Ustedes construyen sueños y tenemos que seguir reforzando esa tarea, piensen que el adulto mayor no puede subir escaleras, que una persona indígena quiere que se respete su diversidad y cultura, piensen en una mujer embarazada, que no es fácil el acceder a un tercer o cuarto piso. Deben pensar en los jóvenes que reclaman su derecho pleno de tener una vivienda accesible y digna para todos, afirmó la titular de la SEDATU y, agregó: “debemos tener una vivienda adecuada, también para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea motora, auditiva, o física”.

Al evento acudieron los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, y de Ordenamiento Territorial, Enrique  González  Tiburcio, el presidente nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón, la senadora presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores,  María Elena Barrera Tapia, la diputada Carolina Viggiano Austria; los titulares de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa y la titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, entre otros.

Robles Berlanga manifestó que se continuará apoyando a los representantes de este sector, con el subsidio de 10 mil 600 millones de pesos para la construcción de viviendas en el 2016, propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto que ya está en la Cámara de Diputados, agregó.

Sin embargo, fue enfática al destacar que aquellos constructores que no cumplan con el llamado de edificar viviendas incluyentes, sustentables y seguras, no tendrán acceso a los subsidios federales.

Ofreció todo el apoyo de Sedatu para trabajar y resolver con total transparencia el asunto de los subsidios y apoyos, los cuales –explicó- serán otorgados en un 50 por ciento a mujeres.  «Somos un gobierno abierto, por lo que los montos de los subsidios estarán en el Sistema Nacional de Indicadores de la formación para la vivienda, el cual podrán consultar por estado, por ciudad y por desarrollo inmobiliario» indicó.

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.