Search

Proponen adecuar legislación de vivienda

 

La composición poblacional de México ha cambiado, ya que el porcentaje de hogares nucleares (pareja con o sin hijos, o al menos un padre e hijos), sigue siendo de 64.4%, que es la mayoría

Los senadores María Elena Barrera Tapia, Angélica Araujo, Joel Ayala, Víctor Hermosillo, Isaías González Cuevas, Adolfo Romero Lainas, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum, Juana Leticia Herrera, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos y Lilia Guadalupe Merodio Reza presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones IV y V del Artículo 4 de la Ley de Vivienda.

En iniciativa presentada al pleno de la Cámara de Senadores, los legisladores proponen que se pueda desarrollar vivienda dirigida a satisfacer necesidades de personas que viven solas, o de familias conformadas solamente por dos personas, y que resulta imposible que se presente un problema de hacinamiento, por lo que es conveniente precisar el concepto de “Espacios Habitables”.

En un estudio presentado por la Coordinación General de Análisis de Vivienda y Prospectiva de la Comisión Nacional de Vivienda, con información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de 2012, se detalla que la composición poblacional de México ha cambiado, ya el porcentaje de hogares nucleares (pareja con o sin hijos, o al menos un padre e hijos), sigue siendo mayoría (64.4%), y que el porcentaje de hogares ampliados (un hogar nuclear con al menos otro pariente) suman el 23.6%, al menos un 10% de los hogares en México están conformados por una sola persona.

Y que tratándose de personas que viven solas o de familias conformadas por una pareja sin hijos, las viviendas que contienen una sola recámara deben considerarse como adecuadas, y por lo tanto dignas y decorosas, debido a que satisfacen sus necesidades y pueden ser adquiridas a precios menores que aquellas viviendas planeadas para familias conformadas por más integrantes, con el consecuente ahorro que ello implica.

Por lo anterior, los legisladores proponen una reforma a la fracción V del artículo 4 de la Ley de Vivienda, en la que se elimine de la definición vigente de “Espacios Auxiliares”, la referencia a las “actividades de trabajo” y quede modificado de la siguiente manera:

“I a III… IV.- Espacios Habitables: el lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de reunión o descanso, que cuenten con las dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural, además de contar como mínimo con un baño, cocina, estancia-comedor y el número de recámaras necesarias para evitar el hacinamiento, de conformidad con las características y condiciones mínimas que establezcan las leyes y las normas oficiales mexicanas; V.- Espacios Auxiliares: el lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de higiene y circulación; VI a XIV…

Al respecto, la senadora señaló sobre su iniciativa. “Es parte de esta gran reforma del programa que se está llevando a cabo en materia de vivienda, y sobre todo pretendemos ir acompañando jurídicamente a la política del Presidente de la Republica. Se refiere a evitar el hacinamiento. Hoy la ley contempla el tener vivienda adecuada, sustentable, y de calidad, de más de dos habitaciones”.

“Lo que estamos proponiendo es que sean el número de habitaciones necesarias que eviten el hacinamiento, también queremos incluir en ello, que no sea limititativo y que se pueda hablar de casas habitación de una sola recámara, por ejemplo, para algún adulto mayor que vive solo, donde hasta por cuestiones económicas de aseo, también puedan tener acceso a un crédito o bien aquellos hogares que son nucleares, que apenas es la pareja, y que el número de cuartos vaya de acuerdo al número de integrantes de la familia”, aclaró.

La legisladora señaló que la iniciativa acaba de pasar a la comisión de vivienda, donde ya signaron varios grupos políticos y que esperan a la brevedad se pueda presentar para que su aprobación y se pueda enviar a la Cámara de Diputados.

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.