Inicio / Construcción / Otorgan crédito revolvente por 3,000 mdd para Nuevo Aeropuerto

Otorgan crédito revolvente por 3,000 mdd para Nuevo Aeropuerto

Construcción |

El monto representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por 6,000 millones de dólares

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó un crédito revolvente por 3,000 millones de dólares con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y diversas instituciones financieras y crediticias de prestigio internacional, el cual será utilizado para la construcción del Nuevo  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El titular de la dependecia, Gerardo Ruiz Esparza afirmó que se trata del crédito revolvente sindicado más grande de América Latina, el cual permitirá tener viabilidad en 2015 y 2016 de la mayoría de los 21 paquetes de licitación.

Asimismo, destacó que este financiamiento es signo que las instituciones financieras tienen confianza en el país, además que demuestra la solidez y la estabilidad de la economía, y que las reformas estructurales propiciaron que México se consolidara como un atractivo destino para la inversión productiva generadora de empleos.

Las instituciones financieras que participaron en el otorgamiento de este crédito son Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell.

Por su parte, Federico Patiño, director general del GACM, explicó que este crédito dará vialidad y certidumbre al proyecto del NAICM, y permitirá condiciones óptimas para las acciones contempladas para los próximos años.

En ese sentido, puntualizó que con el liderazgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el apoyo y coordinación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el compromiso de las instituciones crediticias, se diseñó una estructura financiera sólida para optimizar el costo del proyecto.

Este crédito representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por 6,000 millones de dólares y para lograrlo se llevó a cabo un proceso de selección transparente que evaluó la experiencia, presencia global y local, balance y capacidad de ejecución de las principales instituciones bancarias a nivel mundial.

En su intervención, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, detalló que se trata de una línea de crédito revolvente de siete años, lo que permite  tener la flexibilidad necesaria para construir el nuevo aeropuerto y permite que al momento que se vaya generando un saldo en el financiamiento, se lleven al mercado emisiones de bonos a largo plazo por seis mil millones dólares.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.