Search

Abren concurso nacional de Arquitectura de Paisaje

La Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México convoca a todos estudiantes de Arquitectura de Paisaje, Arquitectura, y Urbanismo

Con el tema “Infraestructura Verde en las Megalópolis”, la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México convoca al concurso del IX Congreso Nacional de Arquitectura del Paisaje.

En él, pueden participar estudiantes de Arquitectura de Paisaje, Arquitectura, y Urbanismo a nivel licenciatura, así como catedráticos, profesionistas público en general, quienes podrán inscribir sus proyectos a más tardar el próximo 24 de septiembre del presente año.

Cada propuesta deberá ser estrictamente de arquitectura de paisaje, se deberá presenta un Plan Maestro aterrizado a un espacio existente dentro de alguna megalópolis, así como el desarrollo de los detalles de uno de los elementos que lo integren.

Además, todos los trabajos deben contener soluciones para áreas naturales existentes: conservación de ríos y barrancas, la restitución de áreas permeables, la expansión de áreas verdes y espacios públicos sustentables, la conexión y movilidad en sistemas de áreas verdes, y todas las nuevas estrategias de recuperación de áreas verdes y manejo de agua en las construcciones y en la ciudad.

Dichas soluciones se deben desarrollar dentro de las cuatro categorías del concurso: Ecosistemas urbanos, Sistemas de áreas verdes, Alternativas sustentables, así como Iniciativas.

– Ecosistemas urbanos: Propuestas de cultura de conservación, recuperación y mejoramiento de ecosistemas urbanos. Recuperación de ecosistemas degradados; alternativas de saneamiento de ríos urbanos; mejoramiento del suelo para la infiltración del agua, por medio de la reforestación de los bosques urbanos; manejo del control del crecimiento urbano en los cerros de la ciudad; recuperación de vegetación nativa; propuestas que involucren a la ciudadanía para la apropiación y cuidado de las áreas naturales inmersas en la ciudad, etc.

– Sistemas de áreas verdes: Conexiones de áreas verdes y espacios públicos que pueden incluir la integración de movilidad multimodal, incluyendo ciclo vías, calles peatonales, senderos en camellones, implementación de alternativas de transporte, pueden integrase al Plan Verde de la Sedema.

– Alternativas sustentables: Estrategias de planeación y diseño que pueden incluir muros verdes, jardines de lluvia, cosecha de lluvia, banquetas húmedas, parques de bolsillo, azoteas verdes, huertos urbanos, reciclaje urbano, estacionamientos con infiltración, descarga cero, proyectos LEED y SITES, manejo sustentable del agua y otros.

– Iniciativas: Obras cuya finalidad haya sido el desarrollo sustentable, apoyo a comunidades marginadas, y trabajo para la mejora ambiental. Además, pueden incluir: obras a escala residencial, urbana o rural que integren los ejemplos de las categorías a), b), c); así como otros no mencionados.

Los ponentes que participen en este Congreso compartirán  la visión y las diferentes acciones que se han elaborado respecto a la construcción de la estructura verde en nuestro país.

Los costos del Congreso en caso de pagar antes del 7 de septiembre son de 1,000 para estudiantes, 4,200 socios de la SAPM, y 4,600 para el  público en general; si se paga hasta el 7 de octubre será de 1,300 para estudiantes, 4,600 socios de la SAPM y 5,000 para público en general; mientras que aquellos que decidan pagar al final, deberán cubrir la cantidad de 1,500, en caso de ser estudiantes, 5,000 los socios de la SAPM y 5,400 el público en general.

La fecha límite de la inscripción de proyectos será el próximo 24 de septiembre, la recepción de trabajos hasta el día 07 de octubre, y la presentación de ganadores se dará a conocer durante el Congreso del 05 al 08 de noviembre de 2015.

En todos los proyectos se evaluarán los aspectos: sustentabilidad, diseño de ecotecnias aplicadas, aspectos bioclimáticos, funcionalidad y aspectos sociales, manejo de vegetación (especies nativas), tecnología, mantenimiento y representación.

El ganador del primer lugar general recibirá una constancia de premiación y 25,000 pesos, mientras que a los ganadores del primer lugar por categoría se les otorgará una constancia de premiación. Además, en caso de ser necesario, el jurado determinará las menciones honoríficas de diferentes proyectos seleccionados.

La información completa puede ser consultada en el siguiente enlace: http://sapm.com.mx/wp-content/uploads/2015/03/FINAL_Convocatoria-Estudiantes.pdf



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.