Search

ABM presenta estudio sobre ejecución de hipotecas

 

El diagnóstico fue presentado por el Despacho Gaxiola Calvo, ITAM y Moodýs México en base a 80 mil expedientes entregados por 7 bancos

Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Sonora, son las entidades que tienen los indicadores más altos en materia de ejecutabilidad contractual, lo que significa que es donde es más factible cobrar garantías por un crédito y donde los bancos tienen más condiciones óptimas para hacer cumplir contratos de índole mercantil o hipotecaria.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del estudio “Ejecución de contratos mercantiles e hipotecas en las Entidades Federativas” que realizó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) junto con el despacho Gaxiola Calvo, y que fue patrocinado por la Asociación de Bancos de México (ABM).

El estudio, que no se realizaba desde 2007,  tiene su eje en las áreas de calidad institucional; duración en los procedimientos mercantiles; suficiencia y aplicación eficiente de recursos humanos y materiales; y la eficiencia en la ejecución de las sentencias que abarcan aspectos de cantidad y calidad, a partir de los cuales Moody’s asignó un índice de ejecutabilidad contractual a los 32 estados en el país

En la presentación, Joyce Sadka, investigadora del ITAM, informó que el estudio fue elaborado durante 2013 con encuestas realizadas a abogados independientes, a trabajadores de tribunales en las entidades, además de contar con el apoyo en información de los siete principales bancos mexicanos, quienes proporcionaron datos sobre 80 mil juicios hipotecarios.

En contraparte, Baja California Sur es de las cinco entidades del país donde es más difícil cobrar garantías por un crédito y el nivel más bajo de probabilidad de ejecución legal de un contrato cuando existe incumplimiento se registró en Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

En tanto que el mismo estudio detalla que en un nivel inferior al promedio están Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero y Yucatán.

En la presentación del estudio, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, al referirse sobre los retos que afronta el país -lucha contra el crimen organizado, justicia cotidiana y combate a la corrupción- dijo que en los últimos 20 años México construyó un marco legal e institucional que es poco valorado por la crítica.

«Aún no hemos alcanzado lo que aspiramos, particularmente en la lucha contra el crimen organizado, la justicia cotidiana y el combate a la corrupción, pero de ahí a afirmar que en México se vive en una ausencia absoluta del Estado de derecho es faltar a la verdad objetiva», aseveró.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.