Search

Desarrolla Sedatu nuevo modelo de casas populares

Otorgan subsidio de 63,600 a quienes perciben menos de 2.5 salarios mínimos

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desarrolla en toda la República un nuevo modelo de vivienda popular para los sectores más desprotegidos de la población, cuyo esquema combate el hacinamiento, contribuye al reordenamiento urbano y a la sustentabilidad del medio ambiente.

La Sedatu, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), otorga subsidios a personas que ganan menos de 2.5 salarios mínimos, por la cantidad de 63,600 pesos, para construir o mejorar viviendas que tengan al menos 2 recamaras, techo de concreto, muros sólidos de ladrillo o block con aplanados y pintura, fosas sépticas e instalaciones eléctricas y sanitarias.

Cabe mencionar que estas casas tienen un costo aproximado de entre 110,000 y 120,000 pesos, la diferencia que hay después del subsidio, lo aportan los gobiernos estatales y municipales, mientras que los beneficiarios ponen el terreno, el cual no debe estar en zona de riesgo ni áreas protegidas y cooperan con 4,000 pesos que pueden reemplazar con mano de obra.

Los institutos de vivienda de los estados de la República se coordinan con autoridades municipales con el fin de desarrollar proyectos habitacionales dotados de ecotecnias como biodigestores, colectores pluviales, calentadores solares, cocinas ecológicas y tabiques térmicos.

La Sedatu tiene un presupuesto programado de 2,283 millones de pesos, destinados a otorgar 61,974 apoyos a igual número de familias, beneficiando así a más de 241,000 personas en todo el país.