Search

Venustiano Carranza tiene 20% de inmuebles viejos

 

Aunque en la delegación 75 por ciento del suelo es mixto, faltan por construirse 500 mil viviendas

La delegación Venustiano Carranza cuenta con 450 mil habitantes y por ella circulan 3 millones de personas por su colindancia con Nezahualcóyotl, actualmente tiene el proyecto donde el Gobierno Federal contempla la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; sin embargo, cuenta con diversos retos en materia de vivienda y desarrollo urbano.

Al respecto, Martha Patricia Ruiz Anchondo, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la delegación Venustiano Carranza, egresada de Filosofía y Letras en la Universidad de Chihuahua, en breve charla con Centro Urbano, indicó que es necesaria más apertura al sector inmobiliario y aunque en la delegación hay mucha construcción de vivienda, aún existe oportunidad porque 75 por ciento del suelo de la demarcación es mixto.

“Tenemos un déficit de 500 mil viviendas, pero se pueden hacer mediante programas de mejoramiento, utilizando el suelo que se tiene; la gente vive en inmuebles en situación de riesgo, que ya se les vienen encima las vecindades y los propietarios quieren venderlas porque los terrenos son pequeños, pero se podría llegar a un acuerdo con el sector inmobiliario”, destacó.

Reafirmó el problema de los inmuebles viejos, pues estimó que hay 20 por ciento de éstos. “Además que hay un grave problema de inseguridad, para ello se debe incentivar vivienda popular y media, pero como tenemos esta inseguridad, es poco probable que la clase media se quiera ir a vivir. Hay que equilibrar fuerzas para hacerla más atractiva para otros sectores”.

Indicó que el problema social va de la mano con el empobrecimiento de la gente, y que esto se agudiza en las colonias Morelos, Moctezuma, Simón Bolívar, Aquiles Serdán, el área de la Merced y Los Arenales, en tanto se está incentivando vivienda, en Cuchilla Pantitlán, que es donde se está viene a vivir más gente.

“Nosotros proponemos que se lleven las instalaciones del AICM, para detener la especulación inmobiliaria. La alternativa es que se construyan pistas en otro lugar, porque seguiría la invasión del espacio aéreo. Aunque sí se requieren los vuelos, que éstos se los lleven a Tizayuca, Hidalgo junto con las pistas”.

Ruiz Anchondo mencionó que se tienen que quedar las aduanas del proyecto en la Ciudad de México por los ingresos ya que el PIB que genere el AICM por las aduanas y los recursos que derivan de éstas, los necesita la ciudad y la demarcación y cuestiona el empecinamiento para llevarlo a la colindancia del lado mexiquense.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.