Inicio / Vivienda / Países de AL intercambian experiencias en vivienda

Países de AL intercambian experiencias en vivienda

Vivienda |

 

Destaca la labor de Infonavit, que ejercerá 10 billones de dólares para vivienda

Sebastián Fernández representante del Infonavit, reveló que anualmente se alcanzan 10 billones de dólares en créditos hipotecarios otorgados en México, que lo convierte en el país con más créditos hipotecarias de acceso a la vivienda.

Directivos de cinco países del continente, entre ellos México, expusieron sus programas y retos en sus respectivos gobiernos, como parte de las actividades del 2 Foro de Vivienda Adecuada que se realiza en Monterrey.

Ministros de vivienda de Ecuador, Colombia, Chile y Brasil explicaron los programas que son aplicados en sus diferentes entidades a través de sus respectivos institutos, de manera similar a lo que realiza el Instituto en México.

Se mencionó que Chile, país con longitud que supera los 4,000 kilómetros, apenas alcanza 170 kilómetros de ancho, pero que sufre con los fenómenos naturales, en este caso terremotos de años recientes y ahora erupciones volcánicas.

Señalaron que aún con esos problemas, el país entrega al año alrededor de 180,000 viviendas subsidiadas por el gobierno, pues cuenta con tres programas de financiamiento para sectores urbanizados, rurales y reparación, y mejoramiento de viviendas, donde invierte aproximadamente 1,340 millones de dólares al año, informó Claudia Castillo, del Ministerio de Vivienda de Chile.

En Colombia destaca el programa de pre-venta que consiste en comenzar a pagar la vivienda antes de que sea construida, así, después de un tiempo, se alcanza a pagar buena parte de esa vivienda y es cuando se otorga el crédito para asegurar su venta, pues con lo previamente pagado se alcanza cubrir el costo total de la vivienda antes de su construcción, además que esa nación también tiene programas de vivienda gratuita para la población en situación de  vulnerabilidad en el país, que le ayuda a disminuir el déficit de vivienda.

El ministro de Ecuador mencionó que con las recientes reformas a las políticas de la vivienda se ha logrado duplicar la cantidad de afiliados al los diferentes financiamientos que otorgan.

En México, el representante de Infonavit destacó el otorgamiento de 10 billones de dólares en créditos hipotecarios anualmente que se ven reflejados en la entrega de 500,000 viviendas.

Subrayó que uno de los programas que más ha dado resultado en México es el de mejoramiento de la vivienda, es decir aquellas personas que ya tienen propiedad sobre el terreno.

También se anunció que se intensificará en el programa de recuperación y rehabilitación de casas abandonadas un buen foco para seguir impulsando el acceso a la vivienda.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.