Search

Fhipo coloca oferta pública en la BMV

 

El fideicomiso dijo que este año espera llegar a las 40 mil hipotecas en su portafolio

Al arranque de la Oferta Pública de Fideicomiso Hipotecario (Fhipo) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alfredo Vara, director general de Fhipo, informó que con esta oferta, esperan llegar a incrementar a 40 mil hipotecas el tamaño de su portafolio con los recursos que aún cuenta tras su debut en el mercado.

Tras el timbrazo de arranque y la firma de apertura de colocación en la bolsa, Vara explicó que aunque inician con un portafolio de Infonavit, esperan sumar otras opciones y recordó que en su portafolio inicial de 2,000 millones de pesos fueron cerca de 9,000 hipotecas las que estuvieron contempladas, pero su meta es llegar a 8,600 millones de pesos.

En cuanto a su originación, explica: “No es un vehículo exclusivo del Infonavit, estamos platicando con otros originadores y bancas privadas entre las que están el Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal y bancos privados”.

En referencia a la vigencia del convenio con Infonavit, aclaró: “El convenio no tiene plazo, lo que tienes es un convenio por la originación que simplemente se va acordando con ellos en el tiempo, pero tenemos un contrato marco (para ver) en qué condiciones están dispuestos a comprar y ellos dispuestos a vender y ya se van acordando los montos en los cuáles vas participando”.

Por su parte, Vicente Mendoza, Subdirector de Planeación y Finanzas de Infonavit señaló respecto a la originación: “Nosotros apoyamos con una primera cartera de Infonavit Total al Fhipo, y lo que se vaya requiriendo en los próximos meses de parte del Infonavit nosotros lo vamos a ir poniendo a consideración del Consejo de Administración, pero en términos generales hay buen ambiente para apoyar a Fhipo y darle dinamismo al mercado hipotecario”.

Como se recordará, en su debut en noviembre pasado, Fhipo arrancó operaciones en la BMV con un portafolio de 5 mil hipotecas del programa Infonavit Total, y desde entonces han tenido 6.4% de incremento.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.