Inicio / Inmobiliario / Certifican edificios sustentables de la ciudad de México

Certifican edificios sustentables de la ciudad de México

Inmobiliario |

La Torre Mayor, Torre Mapfre, Torre New York Life Reforma o empresas como Grupo Modelo, Novartis y Bimbo (Planta Marinela), son edificaciones que se han certificado como empresas verdes.

Con el propósito de dar mayores beneficios ambientales y económicos, en mayo de 2014, el Programa de Auditoría Ambiental se actualizó para dar paso al Programa de auditoría Ambiental Sustentable  (PAAS).

Con ésto, algunos edificios como la Torre Mayor, Torre Mapfre, Torre New York Life Reforma o empresas como Grupo Modelo, Novartis y Bimbo (Planta Marinela), son edificaciones que se han certificado como empresas verdes.

El PAAS tiene como objetivo certificar a empresas verdes y edificaciones sustentables a fin de que alcancen un desempeño ambiental destacado; además de cumplir con una de las Acciones planteadas en el Programa de Acción Climática 2014 -2020, presentada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y con el cual se impulsan las acciones necesarias para disminuir riesgos ambientales, sociales y económicos frente al Cambio Climático.

Lo anterior, resulta como una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, que a través de la Sedema se encarga de certificar a dichas edificaciones vinculadas al PAAS.

Tanya Müller García, titular de la Sedema, indica que el programa se actualizó por instrucciones del jefe de gobierno, y de igual manera se estableció una meta de histórica de registro de 400 empresas en tan solo siete meses, misma que se logró exitosamente.

Asimismo, aclaró que para el año 2015 se tiene proyectada una meta para que se registren alrededor de 750 empresas y de esta manera poder tener beneficios ambientales exponenciales.

Cabe destacar que gracias a las acciones de este programa, se dejaron de emitir 32 mil 500 toneladas de CO2 que equivale a sacar de circulación a más de seis mil vehículos durante un año. Además, se evitó la generación de 355 toneladas de residuos sólidos, que equivalen a los residuos generados por 695 habitantes de la ciudad de México durante un año.

De la misma manera, se ahorraron 116 mil m3 de agua, lo que resultaría suficientes para abastecer durante tres días a la delegación Milpa Alta; y se evitó el consumo 88.5 millones de kwh que equivalen a 40 días de suministro energético del metro de la capital del país.

Estas acciones emprendidas en  la ciudad de México, hacen que ésta sea reconocida internacionalmente por su liderazgo con el tema del Cambio Climático, al ser la única ciudad del país que forma parte del grupo de liderazgo de C40 y al ser elegida sede de la Sexta Cumbre Mundial de Alcaldes a realizarse en 2016.

Esto hace que las empresas y edificaciones certificadas llevan a cabo acciones como tratamiento de residuos peligrosos, reducción de emisiones a la atmósfera, planes de generación controlada y manejo de residuos, estudios de impacto ambiental, valoraciones de riesgos, introducción de azoteas y muros verdes, sistemas de captación de agua, instalación de celdas fotovoltaicas y esquemas de movilidad sustentable, entre otros.

El Programa de Auditoría Ambiental Sustentable (PAAS) es un instrumento único en el país que conjunta la auditoría ambiental con aspectos de sustentabilidad, autorregulación, cumplimiento ambiental y eficiencia energética.

Lo anterior, para lograr que los establecimientos y edificaciones de la capital, alcancen un desempeño ambiental superior al exigido por la legislación vigente, lo que se traduce en empresas más competitivas y mayores beneficios ambientales para la empresa y para ciudad de México como el ahorro en el consumo de energía y agua, un mayor aprovechamiento de materias primas e insumos, la reducción de riesgos ambientales, mejorar la imagen institucional o acceder a beneficios fiscales de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal del Distrito Federal.

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.