Search

Crece inventario de centros comerciales en México

 

El primer semestre de 2014 cerró con una disponibilidad de 200 mil metros cuadrados

En el primer semestre de 2014, el inventario total de centros comerciales se estimó en alrededor de 17 millones de metros cuadrados, donde el mercado inmobiliario en este sector del país presenta un crecimiento considerable, así lo informó Colliers, empresa de consultoría inmobiliaria a nivel mundial, en su reporte de retail correspondiente al periodo de enero a junio.

La principal razón del crecimiento en México es la expectativa económica, donde se espera un crecimiento anual de 2.5 por ciento para 2014 y 3.5 por ciento en el 2015, en comparación con Estados Unidos o Brasil, donde se prevé un aumento de 2.8 y 1.8 por ciento, respectivamente, para 2014; mientras que para 2015 se espera 3.0 y 2.7 por ciento. En Europa se pronostica un crecimiento de 1.2 por ciento en este año y 1.5 por ciento en 2015.

Durante el primer semestre se aperturaron varios centros comerciales mayores a los 10 mil metros cuadrados rentables y una superficie mayor a los 200 mil metros totales, refiere el documento.

Las zonas del país que generan más rentabilidad son el Suroeste y el Noroeste, que concentran una superficie de 16 y 14 por ciento, respectivamente, de un total de más de un millón y medio de metros cuadrados; mientras tanto la zona Centro tiene 10 por ciento y el área metropolitana 7 por ciento.

De acuerdo con Colliers, en el tema de los desarrollos en construcción, se tienen monitoreados centros comerciales que se incorporarán en el período 2014 a 2016, con un aproximado de un millón de metros cuadrados rentables. De ellos, la mayoría son nuevos proyectos, empero, algunos corresponden a ampliaciones de centros comerciales ya existentes.

En el mismo sentido, los precios de renta promedio para la diversa gama de centros comerciales en el país, va de los 180 pesos por metro cuadrado, hasta los mil 200 pesos, el cual depende principalmente del tipo de centro comercial y la consolidación de marcas, así como el tipo de mercado en el que se encuentre.

México continuará con una fuerte inversión de capital extranjero y nacional en el mercado, el cual se encuentra en una etapa de expansión, por lo que se espera que se mantenga durante los próximos años, refrendando el boom económico para el sector.

La tendencia del mercado se encuentra enfocada principalmente a los ingresos de nuevas firmas extranjeras de lujo, en segundo lugar se encuentran los nuevos formatos de tamaño en las tiendas, derivado de la adaptación de éstas a las características y a la demanda de los diversos mercados. El comercio electrónico sigue en aumento, de 2012 a 2013 creció aproximadamente 42 por ciento, lo que representa más de 121 mil millones de pesos, finaliza el reporte.