Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¿Y si tomamos la hipoteca como motor de desarrollo?

¿Y si tomamos la hipoteca como motor de desarrollo?

Desde la Casa | Opinión |

La frialdad de los números, dirían los cronistas deportivos, indica dos cosas; que la economía mexicana mantiene índices de crecimiento claramente débiles, y que el pronóstico de crecimiento ha tenido que ser recortado, para ubicarse ya en un estimado inferior a 3 por ciento

Es evidente que con crecimientos de esta dimensión será imposible que nuestro país alcance las metas planteadas por el gobierno federal, metas que suponen lo mismo los grandes indicadores macroeconómicos, que las cifras cotidianas, aquellas que tienen que ver con lo que se lleva y saca de la bolsa el ciudadano común.

Y la debilidad de la economía abre la puerta a un círculo vicioso en que será difícil crecer más cuando no se generan suficientes empleos, y cuando los que se generan son de bajos ingresos o en la economía informal.

Es tema de planeación estratégica que con seguridad tiene muy ocupadas a las autoridades financieras y al círculo verdaderamente cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

Y en este contexto quizá valdría la pena voltear la mirada hacia un activo que ha sido fundamental para apalancar el desarrollo de casi todas las economías importantes del mundo; su parque inmobiliario, fundamentalmente en el segmento habitacional, y su inevitable complemento, el crédito hipotecario.

Y mucha atención, porque estamos hablando del crédito hipotecario convertido en motor de desarrollo en sus dos facetas, el que permite financiar la producción de los empresarios del sector inmobiliario, y aquel que toma una familia o una empresa, ya no sólo para comprar su casa o un activo inmobiliario, sino también, para usarlos como palanca para detonar negocios u otro tipo de inversiones patrimoniales.

El crédito hipotecario es factor fundamental para generar riqueza y desarrollo económico…

Porque entendiendo que lo que hoy necesita el país son más y mejores empleos, el sector inmobiliario juega un papel muy importante en la medida en que el crédito multiplique el número de potenciales compradores de sus productos, lo que les permitirá realizar nuevas inversiones, que por la naturaleza de su actividad, se reflejan necesariamente en la creación de nuevos empleos.

Y ojo, porque para bien o para mal la industria inmobiliaria incide en más de 40 ramas de la economía… Para bien, porque si el sector vivienda va bien, inyecta dinamismo y genera empleos para todos esos sectores productivos… Para mal, porque si se cae la producción de vivienda, inevitablemente se lleva entre las patas desarrollo y empleos en esas mismas ramas de la economía.

Hay que decir que si bien como resultado del boom que vivió el sector vivienda entre los años 1995 a incluso 2011, actualmente una de cada cinco casas tiene el respaldo de un crédito hipotecario… Y el dato es importante, si consideramos que el parque habitacional del país es de más de 30 millones de viviendas.

Lo interesante es entender este número y compararlo con lo que sucede en otros países…

El hecho es que en México, 20.4 por ciento de las casas tienen una hipoteca, mientras que en Inglaterra este porcentaje se eleva a 41 por ciento, en Estados Unidos a 36.4 por ciento, y en España a 32.3 por ciento.

En México, la cartera hipotecaria equivale a 9.9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Inglaterra representa 83.7 por ciento, en Estados Unidos 76.1 por ciento, en España 62.1 por ciento y en Chile 20 por ciento.

Hay también que decir que con el paso de los años, y gracias a que México se mantuvo muy al margen de la crisis subprime, la oferta crediticia se transformó, pasando de ser un sistema que sólo financiaba la adquisición de vivienda nueva, para convertirse en un sistema en proceso de maduración, que también ofrece crédito para adquirir vivienda usada, construir, remodelar, sustituir pasivos hipotecarios, e incluso liquidez.

Hay que entender al activo inmobiliario como factor de desarrollo y hay que entender también que para que esto se logre es fundamental tomarlo como respaldo para multiplicar el crédito y lograr que éste crédito inyecte dinamismo a los sectores productivos y permita atender una demanda de la población.

La oportunidad está ahí… El reto es hacerla realidad y lograr que su efecto llegue a todos los lugares del país y a todos los segmentos de población.

REUNIÓN DE LA DSE INFONAVIT

Esta semana Acapulco será sede de una muy interesante reunión de la Dirección del Sector Empresarial del Infonavit, que tendrá como objetivo reflexionar en torno al momento que vive el sector vivienda nacional… No se la pierdan…

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.