Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / ¿Horrores ortográficos o la transfiguración del lenguaje?

¿Horrores ortográficos o la transfiguración del lenguaje?

Desde Centro Urbano | Opinión |

Hace cientos de años el lenguaje evolucionó, pasó de ser sólo señas y gestos a un complejo sistema, pero hoy día parece que vamos en retroceso o hasta que estamos inventando un nuevo idioma

Basta adentrarse en las redes sociales para verlo, o mejor dicho leerlo, y creo que si algo resulta irritante para los periodistas es ver un error ortográfico. Y es que no por nada en la escuela nos provocaron ese trauma de que una falta de ortografía equivalía a un punto menos en el trabajo, por eso no puedo evitar señalar cuando existe alguna, sobre todo de palabras tan comunes, pero también he de admitir que llego a cometer algunas, pues hasta al buen cazador se le va la liebre.

Algunos errores son por falta de educación, esos no los critico, pues no todos tienen oportunidad de cursar la escuela, no obstante podemos señalárselos, no con el afán de molestar pero sí de enseñarles, porque hay personas que ignoran las fallas en las que incurren.

Pero por otro lado, hay quienes están en preparatoria o la universidad y su ortografía es peor que la de un niño de kinder. ¿Acaso no ya batallaron con las esdrújulas o lar reglas del mb y nv? ¿Entonces por qué no las aplican? Obvio tienen fotos lindas en Facebook, frases chistosas o muy llegadoras pero ese sentido se va cuando lees algo como: No valla a ser la de malas!!! y Como staz yo zuper!

Porque otra falta es el uso excesivo de la Z y más que eso que intenten reemplazar a la S. También están las abreviaciones que en teoría no lo son pero admito que por prácticas suelo usar sobre todo cuando estoy en el chat o WhatsApp, como escribir porque sólo con una X y una Q, xq no tengo tanto tiempo y la autocorrección de los celulares no ayudan mucho.

El uso limitado en Twitter, 140 caracteres para expresar lo que se te dé la gana, arrobar a medio mundo y todavía incluir un hastag, hace más complicado la escritura, por lo cual a veces los símbolos suelen reemplazarla. ¿Quién imaginaría que un paréntesis o dos puntos podrían indicarle a alguien si estás feliz, triste o, con una diagonal, confundido?

Considero que deberíamos de usar en mayor medida las reglas ortográficas, aunque uno ya no sabe ni cuando cambien, he ahí a la Real Academia la cual ya “permite” escribir lo que antes parecía un error como aquello de imprimido, para quien no lo sepa y te escuche, seguro te criticaría pero el problema es que no todos lo saben por lo cual sigue pareciendo un error; lo mismo que la acentuación de la palabra solo, son dos significados que primero nos enseñan y una vez que dominamos nos lo cambian, mejor deberían dejarlo como está.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.