Inicio / Opinión / En la opinión de / Financiamiento, punta de lanza para sector vivienda de México

Financiamiento, punta de lanza para sector vivienda de México

En la opinión de | Opinión |

Por Canadevi Nacional*

El Gobierno Federal, Sociedad Hipotecaria Federal y bancos como Banorte, Santander, HSBC y ABC Capital son algunos de los que paulatinamente han demostrado su interés y confianza en las empresas desarrolladoras de vivienda

A raíz de la crisis económica global de 2008-2009, el tema del financiamiento para el sector vivienda de México se ha mantenido como una constante prioritaria para desarrolladores y promotores de vivienda de todo el país, ya sean pequeños, medianos o grandes.

El financiamiento es un elemento clave sine qua non es posible detonar el crecimiento de la industria al ritmo que demanda el déficit de vivienda estimado -por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Banco de México- en ocho millones de unidades.

Desde hace cinco o seis años el acceso al financiamiento para la producción de vivienda se ha restringido considerablemente.

La banca comercial se replegó. La reacción inmediata de los bancos que tienen presencia en el país se evidenció en el endurecimiento de las reglas para el otorgamiento de créditos puente e incluso hipotecarios.

Comprensible la reacción, sin embargo, para los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda  (Canadevi) es fundamental que la banca comercial nacional y extranjera, entidades financieras (sofomes y sofoles), banca de desarrollo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como Organismos Nacionales de Vivienda generemos los mecanismos necesarios para tener nuevamente acceso al financiamiento.

A través de nuevos y mejores mecanismos los desarrolladores podremos acceder a esos recursos tan necesarios para contribuir de manera contundente en el proceso de recuperación por el que hoy transita el sector vivienda y que busca con alianzas llevar a una etapa de consolidación en la cual pueda garantizarse el crecimiento continuo de la industria para atender la demanda anual y el déficit existente en la materia.

El Gobierno Federal, Sociedad Hipotecaria Federal y bancos como Banorte, Santander, HSBC y ABC Capital son algunos de los que paulatinamente han demostrado su interés y confianza en las empresas desarrolladoras de vivienda y aplaudimos este apoyo.

En fechas recientes, el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín y directivos de la Conavi y Onavis, visitaron Estados Unidos, Inglaterra y España para mostrar a inversionistas y a entidades financieras el proceso de recuperación en el cual se encuentra Sector Vivienda de México.

En este sentido nuestras empresas impulsan la profesionalización y en el caso de las de mayor tamaño la implementación de un gobierno corporativo, el cual les permite acceder a instrumentos de financiamiento alternos y que los han colocado incluso en la antesala de la Bolsa Mexicana de Valores.

El apoyo a estas empresas, con probada solidez financiera (Grupo Sadasi, Cadu, Grupo Ruba, Vinte, entre otras), por parte de la BMV y del Gobierno Federal contribuirá significativamente a atraer de nuevo capitales nacionales y extranjeros a la industria, lo cual coadyuvará en la generación de empleos directos e indirectos, en derrama económica en más de 30 ramas industriales y, principalmente, en el desarrollo social y económico de México.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.