Search

Trabajadores del DF podrán acceder al Infonavit

 

Mediante la firma de un convenio, se busca alcanzar 9 mil 500 créditos para y un potencial financiero que junto con estrategias bancarias oscilaría en los 4 mil millones de pesos

Ante la demanda de vivienda en la capital del país, el Gobierno del Distrito Federal firmó un acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el que se pretende alcanzar nueve mil 500 créditos para empleados del Metro, RTP, el Heroico Cuerpo de Bomberos y diferentes fondos, por mencionar algunos.

“La presión que tenemos en la ciudad de México para la vivienda es muy alta, estamos hablando de más de 170 mil demandas de vivienda y este número va a crecer, pero nosotros vamos en una estrategia donde con esa acción por ejemplo, aseguramos que las viviendas sean de la ciudad de México, en la ciudad de México, para trabajadores que están acá”, indicó Mancera.

El documento establece que el Infonavit otorgará los créditos, el Gobierno del Distrito Federal ofrecerá los predios y reducirá los trámites para la construcción, y la Sedatu supervisará la planeación urbana. Los beneficiarios de este convenio para adquirir vivienda laboran en 28 entidades de la administración pública del Distrito Federal.

La firma se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde el Jefe de Gobierno estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín y el director general del Infonavit, Alejandro Murat.

“La ciudad de México con este Convenio puede acceder a un gran Fondo, puede tener una perspectiva muy importante, estamos hablando de un potencial financiero sumado obviamente con las estrategias bancarias de poco más o menos 4 mil millones de pesos”, destacó Mancera.

El Ejecutivo local reconoció la trascendencia de este acercamiento con el Infonavit, pues de las 15 mil posibilidades que se tenía con el Gobierno, solamente se estaba llegando a 1 por ciento, “estábamos muy abajo de lo que puede ser el potencial que hoy se muestra solamente con esta estrategia de nueve mil 500 créditos, que platicando con Alejandro Murat estamos hablando de que puede haber alcances hasta de millón y medio de pesos”.

Por su parte, el Director General del Infonavit explicó que gracias a este trabajo en equipo ahora existen nuevos productos en el mercado, ya que no sólo se pueden adquirir casas nuevas, también hay créditos para rehabilitar, ampliar e incluso para tener una vivienda en renta.

Mancera mencionó que no sólo se trata de crear una vivienda, sino de una vivienda digna para el trabajador, con lo que coincidió Ramírez Marín, mediante una estrategia en donde se escuchen las voces de todos y que contribuye al fortalecimiento del tejido de la ciudad.

Finalmente, el Jefe de Gobierno llamó a agilizar los trámites que permitan el otorgamiento de créditos y agradeció el apoyo de Ramírez Marín y del presidente, Peña Nieto, por tomar en cuenta las peticiones del Gobierno Capitalino que contribuyen a la creación de una ciudad policéntrica y de usos mixtos.

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.