Search

Año positivo para el mercado hipotecario

Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, asegura que el sector y las instituciones bancarias están comprometidos con el tema inmobiliario

 

De acuerdo con Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, este año para el mercado de las hipotecas será positivo ya que las instituciones bancarias se están comprometiendo con el tema hipotecario, principalmente bancos como Santander, Scotiabank, Banorte y, recientemente, Bancomer.

 

“Hay un apetito importante para generar créditos hipotecarios por parte de los bancos, hay estabilidad económica, productos nuevos con tasas muy bajas con condiciones extraordinarias”, resaltó.

 

Destacó que en el país se prevé un crecimiento económico, el cual podría generar un incremento en los precios de los inmuebles, así como en los costos de adquisición debido a una mayor plusvalía, mayor interés tanto por nacionales como extranjeros que desean radicar en México por las oportunidades que se estarían generando este año.

 

Aunque comentó que el sector no pierde de vista lo que está pasando con el tema de la miscelánea fiscal, la cual, ha sido “muy desafortunada, muy inadecuada en el momento inadecuado; inadecuada en forma, fondo y tiempo”.

 

También dijo que el impulso a la vivienda en renta y usada no afecta su mercado objetivo, al contrario, pues se continúa impulsando la vivienda.

 

“Las nuevas políticas de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) son extraordinarias. Realmente es un corrección en el modelo que debíamos tener que la administración pasada no quiso corregir en su momento y pues ahora el presidente lo está haciendo”, añadió.

 

Describió este momento para el sector de la vivienda como una mezcla: “el mercado inmobiliario mexicano debe ser una mezcla con personas que rentan, que compran, algunas que no van a comprar jamás u otras que no van a rentar jamás”.

 

Por otro lado, al respecto de la hipoteca inversa, dijo que no se ha implementado en todo el país; sin embargo, hace más de un año en el Estado de México se reguló este modelo.

 

Soto-Hay explicó que este producto es “básicamente, sacar el capital que tienes en tu casa y te lo entrega un banco de forma anticipada con un plazo determinado; una vez vencido ese tiempo la casa pasa a ser propiedad del banco”.

 

Y enfatizó en que este mecanismo funciona de forma adecuada en Estados Unidos porque es un país que tiene inflaciones muy controladas, situaciones financieras estables y que permite a las personas mayores de 65 o 70 años hacer uso del capital invertido en la casa para tener una mejor calidad y estilo de vida en sus últimos años.

 

“La hipoteca inversa no me acaba de encantar en México porque no tenemos una estabilidad macroeconómica; aún nos falta para que las personas de la tercera edad puedan hacer ese tipo de operaciones”, puntualizó.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.