Search

Crean plaza de toros de madera

Se trata de “La Petatera” una plaza de toros temporal que hecha en México con  madera, cuerdas y petates 

Una estructura de cerca de 5,000 m2 con palcos y graderías, alcanzando se construye cada año durante el mes de febrero en el Municipio de Villa de Álvarez, en Colima.

Denominada “La Petatera”, es una plaza de toros que edifican desde 1857 los lugareños del Municipio, una construcción que requiere de la participación de 30 habitantes y cuyo periodo tiene seis semanas.

La capacidad de este recinto es de 5, 000 personas, una obra que forma parte de las fiestas religiosas y paganas en honor a San Felipe de Jesús y alberga su tradicional corrida de toros.

El sistema constructivo que utilizan para levantar La Petatera tiene un origen indígena y se ejecuta a través de un esqueleto de madera entretejido, cuerdas, algunos clavos y un revestimiento de petates o esteras.

Al término de estas festividades, que duran un mes aproximadamente, la estructura se derrumba en tan sólo un día.

La construcción de esta plaza de madera inicia con el trazado del círculo central, de un diámetro aproximado de 60 metros. En tanto las graderías se dividen en 70 secciones que miden 2.5 metros de frente y 3.5 de fondo, con un largo de 9 metros, en los que caben de 70 a 80 personas. Además, cada sección comprende un área de 2000 metros cuadrados.