Search

Trabaja Conavi en ampliar tope de subsidios para derechohabientes

La Comisión Nacional de Vivienda realizará programas pilotos para que afiliados al Fovissste o Infonavit accedan a viviendas con hasta 5 salarios mínimos o inmuebles de 700 mil pesos

Como parte de los proyectos para detonar una inversión adicional en el año en el sector residencial en el país de 30 mil millones de pesos, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) trabajará en los segmentos no atendidos de los afiliados al Infonavit y especialmente al Fovissste.

Paloma Silva, directora general de la Conavi, indicó que este último tiene una demanda potencial de 1.5 millones de créditos hipotecarios, de los cuales sólo se atienden a los que salen sorteados, que es como se asignan los créditos en el Fondo, por lo cual, en coordinación con SHF y con la Banca comercial, están preparando productos de cofinanciamiento para atender a este sector.

“También es cierto que en Fovissste no están ejerciendo subsidios o están ejerciendo muy poco derivado de que el tope máximo es de 2.5 salarios mínimos generales vigentes para los afiliados al Fovissste, en ese sentido empezaremos a hacer piloto principalmente en aquellas ciudades en donde la vivienda intraurbana es cara, para que los derechohabientes de Infonavit y Fovissste puedan acceder a la vivienda de hasta 5 salarios mínimos”, indicó.

En días pasados, el vocal de Fovissste, José Reyes Baeza, anunció que el objetivo es que se puedan llegar a viviendas de hasta 700 mil pesos, lo cual, a decir de la titular de Conavi, se está trabajando en congruencia con la política urbana y de vivienda que coordina el secretario Ramírez Marín.

“Lo que hemos detectado es que en algunas ciudades, como por ejemplo el DF, es difícil encontrar dentro de los perímetros de contención urbana, vivienda intraurbana que tenga un valor tope de subsidio que se establece las reglas de operación de Conavi y queden susceptibles para familias que ganaban 2.5 salarios mínimos (el jefe de familia), entonces para hacer congruentes ambas políticas es que estaremos llevando nuestra Junta de Gobierno para autorización de ese tema de que podamos llegar a 5 salarios mínimos en ciertas zonas metropolitanas favoreciendo que se desarrolle más y mejor vivienda intraurbana para ello”, añadió.

Con lo anterior, además de atender a los segmentos no atendidos de los institutos, se liberará una demanda real en el sector, otro ejemplo es el de los créditos para trabajadores estatales y municipales que demandan soluciones habitacionales, pero no cuentan con una subcuenta de vivienda, por lo cual, junto con el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal, se esta trabajando en el otorgamiento de estos créditos.

“Pero también estaremos trabajando en pilotos para financiamiento con subsidio para vivienda en renta, para que la segunda hipoteca del Infonavit se pueda hacer con mayor celeridad por parte de los que ya tuvieron su primer hipoteca”, destacó Paloma Silva.

Finalmente, indicó que se trabaja en la forma de substituir la garantía de la subcuenta de vivienda de Infonavit y de Fovissste a través de garantía de mejoramiento de SHF teniendo como contragarantía recursos de Conavi.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.