Inicio / Construcción / Implementarán Fideicomiso para administrar recursos del Metro

Implementarán Fideicomiso para administrar recursos del Metro

Construcción |

A través de dicho financiamiento se impulsará el programa de inversión más importante y ambicioso en la historia del Metro

 

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar A. Amador Zamora, y el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, informaron que con el propósito de administrar los 2 mil 526 millones de pesos que se estima serán captados anualmente por el ajuste tarifario de dos pesos en el STC Metro, el Gobierno del Distrito Federal implementará el Programa de Mejoramiento del Metro a través de un Fideicomiso Maestro.

 

Será a través de dicho financiamiento, como se piensa, se impulsará el programa de inversión más importante y ambicioso en la historia del Metro, además de que este esquema de financiamiento es único en el sector transporte a nivel nacional.

 

Al respecto, el titular de Finanzas estableció que esta instancia no representará una carga burocrática ni económica para el Gobierno del Distrito Federal, ya que será operado por funcionarios que ya forman parte de la estructura gubernamental de la Ciudad de México.

 

Detalló que la realización de cada uno de los 11 compromisos asumidos por el GDF y el STC, contenidos en el Programa de Mejoramiento del Metro, deberá ser aprobada por el H. Consejo de Administración, quien instruirá al Fideicomiso Maestro el pago de los contratos derivados de dichas acciones de rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento del material rodante e instalaciones fijas del Metro.

 

Los contratos inherentes al cumplimiento de cada uno de los compromisos serán asignados mediante licitación pública nacional o internacional, según corresponda a cada caso, y sostuvo que se tendrá un cuidado escrupuloso en el diseño de las bases para cada concurso con el objetivo de obtener las mejores condiciones para el STC y sus 5.3 millones de usuarios que traslada en promedio diario.

 

En tanto, subrayó mecanismos de transparencia en el manejo del Fideicomiso, como la fiscalización a través de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a la que se le entregarán reportes trimestrales.

 

Además, se entregarán periódicamente los estados de cuenta del Fideicomiso, en los que se reflejarán los ingresos y egresos que se registren; así como diversas acciones de difusión sobre el avance en el cumplimiento de los compromisos.

 

Por su parte, Ortega Cuevas, afirmó que los ingresos adicionales generados del ajuste tarifario darán soporte y robustecerán el servicio de transportación que da el Metro como empresa paraestatal, y dijo que significa dar viabilidad al organismo en su función de transportación.

 

Destacó que ya están en marcha algunas licitaciones públicas, como las de escaleras eléctricas, motoventiladores y motocompresores, así como de radio comunicación Tetra, que forman parte de los compromisos.

 

Estimó que para el mes de abril del 2014 el GDF pueda suscribir un convenio para el estudio técnico con el Metro de París para la rehabilitación integral de la Línea 1, y agregó que en breve se emitirá la convocatoria de licitación pública internacional para el mantenimiento mayor de los 45 trenes de la Línea 2.

 

Adelantó que en las próximas semanas comenzará la remodelación de la estación Revolución de la Línea 2, que será el prototipo del concepto a implementar y sobre el cual podrán opinar los usuarios.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.