Search

Gestionar planeación urbana en DF

Neumann dijo que el ordenamiento territorial debe proteger el suelo de conservación y pidió más participación activa del sector inmobiliario en la construcción de la ciudad

 

De acuerdo con Simón Neumann Ladenzon, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la calidad de la ciudad forma parte de la agenda común y el reto más importante es aplicar políticas, instrumentos y nuevas maneras de gestionar el territorio para hacer de la planeación un ejercicio real.

 

Expresó que las nuevas tecnologías deben ir acompañadas del ordenamiento territorial para proteger el suelo de conservación, que representa el 59% de la superficie de la capital, y con ello asegurar que la ciudad esté habilitada para enfrentar el consumo energético y el impacto ambiental.

 

También hizo un llamado al sector inmobiliario a tener una participación más activa en la construcción social de la ciudad, con modelos e instrumentos que articulen la norma de desarrollo con la urbanización integral.

 

Especificó que estas acciones  necesitan de la participación de todo para la construcción de una ciudad policéntrica, equitativa y dinámica, así como verde, mediante el establecimiento de reglas claras, flexibles y transparentes, para garantizar certidumbre.

 

A manera de ejemplo, dijo que la ciudad de México, como parte de una zona metropolitana, se enfrenta desde hace un par de décadas a problemáticas que han sido resueltas parcialmente y que requieren de atención de los diferentes sectores y entidades de gobierno.

 

En su exposición, el titular de Seduvi informó que el próximo año dará inicio un proceso oficial y participativo para llevar a cabo la revisión y actualización del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), a partir de estudios para identificar los proyectos urbanos que serán agenda en los próximos años.

 

A la par, se revisa la Norma 26, suspendida en agosto pasado, para replantear su estrategia y poder construir 48,000 viviendas para las futuras generaciones, en particular para aquella población que se ve desplazada a adquirir un espacio en la periferia.

 

La meta del gobierno del Distrito Federal es garantizar que la vivienda de interés social y popular llegue realmente a la población, para poder acercar los sitios de residencia a los centros de trabajo y de estudio, así como direccionar el desarrollo a los corredores del transporte público, añadió.

 

El secretario Simón Neumann expresó que los cambios que requiere la ciudad son impostergables y señaló que éstos brindarán a todos la certidumbre y dirección necesaria.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.