Search

Banobras cerrará 2013 con 285 mdp en créditos

La institución financiera cuenta con 7% más de recursos que en 2012; en tanto, la Banca de Desarrollo prevé cerrar este año con 1 billón de pesos

 

Alfredo del Mazo Maza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), indicó que uno de los compromisos del Presiente Enrique Peña Nieto, es detonar el crédito de manera más accesible y de una manera más rápida.

 

Por lo anterior, dijo que el pasado julio se fijó una nueva meta en materia de financiamiento para la Banca de Desarrollo que asciende a 1 billón de pesos para este 2013.

 

“Es un monto histórico que no se había tenido anteriormente y que a través de los distintos bancos estamos impulsando para este año, con un avance muy importante de prácticamente 87% de la meta”,  declaró.

 

Durante su reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mencionó que actualmente Banobras cuenta con una cartera de 282 mil 883 millones de pesos (mdp) de un total de 285 mdp, 7 por ciento más que en 2012.

 

Del financiamiento otorgado por Banobras, se enfoca en mayor medida a obras de infraestructura, cuya participación hacia los Estados y Municipios es más dinámica, con 85 y 15% respectivamente de un total de 162 mil 641 mdp.

 

Destacó que en cuanto a los proyectos, se ha destinado un monto de 90 mil 897 mdp; donde el sector carretero ha mostrado mayor participación con 65 por ciento.

 

Ante la importancia del sector de la construcción, que representa el  7% del PIB, equivalente a más de 1 billón de pesos, Banobras y CMIC firmaron un convenio de colaboración el pasado 10 de septiembre con el que se establecieron esquemas que faciliten el financiamiento a esta industria.

 

Refirió que para Banobras la Reforma financiera, que busca darle una mayor flexibilidad a la banca de desarrollo y un mayor incentivo a la banca privada, será fundamental para que la institución ofrezca mejores condiciones.

 

“En el caso de Banobras va a ser de fundamental apoyo, simplemente por darles un ejemplo, en el sentido de que cambia el objeto como institución financiera; donde en lugar de que sea empresarial será el fomentar el financiamiento y el impulso al desarrollo”, expresó el Funcionario.

 

Recordó que se tiene una gran oportunidad con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) presentado por el Gobierno federal con más de 1.4 billones de pesos, así como 266 compromisos Presidenciales donde en 185 podrá haber más participación de Banobras para impulsar la infraestructura en los próximos años.



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.