Search

La recuperación hipotecaria es una opción de vivienda

 A diferencia de otros países, en México los remates inmobiliarios son más complicados y menos conocidos, debido a la complejidad de los métodos jurídicos

 

 

Los remates inmobiliarios son una modalidad poco conocida en el país, la cual básicamente se trata de propiedades que la gente no pudo pagar cuando adquirió su crédito hipotecario y que dejó de pagarlas durante algunos años, por lo que el banco demanda el pago, es ahí en donde empresas como RC Inversiones Patrimoniales entran en escena para comprar a los bancos las deudas, negociar con los deudores y que éstos les entreguen la propiedad que posteriormente comercializarán.

 

Al respecto, René Cabrera, director general de Inversiones Patrimoniales RC, comenta que en Estados Unidos la recuperación de inmuebles es más común, lo cual atribuye a que los métodos jurídicos son mucho más fáciles; de igual forma, asegura que esta modalidad también se está dando en España e Italia.

 

“En México lo más complicado es revisar el asunto, analizarlo para poder brindar la certeza y dar el 100 por ciento de garantía de que van a entregar ese inmueble tenemos que hacer un análisis completo del asunto. Después cuando llega al despacho se debe hacer un análisis jurídico”.

 

En el caso de RC Inversiones Patrimoniales, en su acervo cuentan con 70 por ciento de vivienda residencial, media alta, media baja, alta; aunque el Directivo indicó que también tienen comercial, incluso lotes, predios y predios rústicos; sin embargo, la vivienda media es el rubro principal.

 

“Hay mayor oportunidad para invertir en vivienda media y vivienda baja, porque la vivienda baja tiene menor problemática para nosotros poder adjudicarnos ese tipo de inmuebles debido a los recursos, y la vivienda media también, hay muchas personas que evitan un desalojo y llegan a la negociación con nosotros, entonces es mucho más fácil”.

 

El precio de las propiedades va desde los 100 mil o 200 mil pesos, pero depende de la zona, “nosotros tenemos nos basamos en los honorarios comerciales, puede ser cualquier tipo de arquitecto, cualquier tipo de inmobiliaria y hacemos un descuento, podemos conseguir desde un 30 hasta un 50 por ciento de descuento”, reveló.

 

René Cabrera pronosticó que para este tipo de empresas, y en particular de la que dirige, el mercado se va a abrir mucho porque se vienen arrastrando las deudas y los huecos financieros, por lo cual, se tendrá mucho más cartera, opciones y cada vez será un poquito más fácil adquirirlas debido a las legislaciones que existen.

 

Por último, comentó que el sector inmobiliario está “bastante movido” en estos momentos, sobre todo en vivienda residencial-media, pues existen una gran cantidad para comprar y muchísima demanda.

 

“Hay muchísimo incremento ahorita de ventas de propiedades sobre todo en la colonia Roma, Condesa, Polanco, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Álvaro Obregón, sobretodo, toda la delegación Cuajimalpa y Naucalpan en el Estado de México”, concluyó.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.