Search

Entregan Premio Obras 2013 a la vivienda

Las ternas Residencia Unifamiliar, Vivienda de Interés Social y Conjunto Habitacional Niveles Medio y Alto, fueron ocupadas por proyectos con innovación y aditamentos sustentables

 

El Premio Obras que de manera anual entrega la empresa mexicana Cemex reunió a arquitectos, ingenieros, inversionistas y constructores reconociendo a quienes a través de la innovación y la responsabilidad impulsan mejores prácticas en la ardua tarea de la edificación.

 

La edición XXII participaron cerca de 500 obras y proyectos de todo el mundo para alternar en las nueve categorías y cuatro premios especiales otorgados por la firma tales como: Impacto Social, Innovación en Técnicas y Proceso Constructivos, congruencia en Accesibilidad y Edificación Sustentable.

 

En el entorno habitacional se otorgó la estatuilla del Premio Obras Cemex del escultor mexicano Miguel Ángel González en tres categorías: Residencia Unifamiliar, Vivienda de Interés Social y Conjunto Habitacional Niveles Medio y Alto.

 

El primero de estos reconocimientos fue entregado a CAP, un proyecto de vivienda de tipo Residencia Unifamiliar, ubicado en Hixquilucan, Estado de México, el cual de acuerdo con Jorge Arvizu, socio fundador de Estudio MMX, lo describe como una obra sustentable caracterizada principalmente por su posición para aprovechar la luz del día.

 

“Es una casa que está muy bien pensada, responde al contexto de calentar la casa y también responde a entender la casa no como sólo una unidad de un gran cuerpo sino que cada cuerpo es una unidad”, dijo Arvizu.

 

En tanto, el proyecto Tetris, Vivienda productiva de Interés Social, ubicado en la ciudad de Obregón, Sonora, recibió el Premio Obras en la categoría Vivienda de Interés Social.

 

Gustavo Villarreal Cantú, encargado del proyecto de la firma Desarrollos Residenciales Lander, indicó que la vivienda de interés social va hacia la “edificación vertical para aprovechar más los metros cuadrados y hacerlos eficientes, puesto que la superficie urbana disponible en las grandes ciudades es cada vez más cara por lo que se debe generar mejores espacios”.

 

Asimismo, manifestó que este tipo de vivienda merece una especialización, un mercado actualmente muy complicado pese a que es uno de los más grandes en México; sin embargo el poder llegar a entregarle a la gente no sólo vivienda digna que busca el Gobierno Federal implica en tener la capacidad de entregarle un lugar en el que puedan mejorar su calidad de vida.

 

“El gran reto está ahí pero únicamente se puede lograr cuando tú estás haciendo el proyecto pensando en ellos y no pensando en el negocio que vas a realizar con ello”, declaró Villarreal Cantú.

 

Finalmente en la terna Conjunto Habitacional Niveles Medio y Alto, el premio fue para CB71, un proyecto ubicado en el Distrito Federal, que de acuerdo con Alejandra Elizarrarás y Marisol Quevedo de La Proyectería es un proyecto que cuenta con espacios habitables con muy buena iluminación y ventilación, así como tratamiento de aguas residuales.

 

“Quisimos darle esa flexibilidad al edificio de poder abrir espacios, todos los espacios están abiertos a grandes ventanales”, expresó Alejandra Elizarrarás.

 

Con un jurado de 17 miembros del jurado originarios de países diferentes, en este premio participan además la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, Universidad Autónoma de Nuevo León Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey, Universidad Regiomontana, Universidad Mexicana del Noreste, y el Centro de Diseño de Monterrey.



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.