Inicio / Vivienda / Sólo el 35% de las viviendas escrituradas en México son de mujeres

Sólo el 35% de las viviendas escrituradas en México son de mujeres

Vivienda |

Además, aunque las mujeres registran menores niveles de cartera vencida, solo ejercen el 39% del total de créditos a la vivienda otorgados en el país

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la adquisición de una vivienda es un gran desafío para las mujeres; pues, del total de viviendas escrituradas en el país, ellas son propietarias solo del 35 por ciento.

No obstante, Propiedades.com afirma que las mujeres tienen una mayor intención de adquirir vivienda, comparado con los hombres; pues cerca del 60% de los usuarios del portal inmobiliario pertenecen a este sector de la población.

“Hay importantes avances y esfuerzos para que cada vez más mujeres tengan acceso a viviendas. Actualmente, ellas superan por 10 puntos porcentuales a los hombres en el número de visitas a nuestro portal, lo cual demuestra un gran crecimiento y también grandes retos en materia de equidad que involucra a todo el sector inmobiliario”, indicó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Desafíos en el acceso de las mujeres a una vivienda

Asimismo, el experto explicó que uno de los principales desafíos que enfrentan las mujeres para adquirir una vivienda es la desigualdad salarial. Y recordó que, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en los últimos dos años la brecha salarial fue de 15%; es decir, por cada 100 pesos que perciben los hombres mensualmente, las mujeres ganan 85 pesos.

Otra gran barrera que enfrenta este sector es el acceso a créditos, pues, aunque las mujeres registran menores niveles de cartera vencida, apenas ejercen el 39% del total de créditos a la vivienda otorgados en el país. Esto las ubica 22 puntos porcentuales por debajo de los hombres, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“La capacidad de compra de una vivienda puede verse afectada por factores como un historial crediticio limitado, poca capacidad de ahorro o inestabilidad laboral. Todo esto conlleva a nulos apoyos o que solo se pueda acceder a créditos de menor valor”, puntualizó el analista.

Finalmente, González mencionó que otro gran desafío para las mujeres es la falta de conocimiento sobre los procesos de compra de vivienda. Como resultado, solo el 34% de los créditos que otorgan los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) son para mujeres.

“La participación de la mujer en el sector inmobiliario se está consolidando, pero aún existen pendientes y áreas de oportunidad. La información y orientación inmobiliaria es el primer paso para erradicar estas brechas; así como la generación de una mayor apertura de instrumentos financieros diseñados para mujeres; estrategias para dotarlas de mayor poder adquisitivo y una mayor independencia y libertad financiera”, concluyó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309