Inicio / Vivienda / The Shift, el movimiento que reconoce la vivienda como un derecho

The Shift, el movimiento que reconoce la vivienda como un derecho

Vivienda | Reportajes |

The Shift tiene presencia desde Seúl a Montevideo, porque en pequeñas y grandes ciudades las personas se están quedando sin hogar

The Shift es una convocatoria global, que tiene como objetivo garantizar el derecho a la vivienda en todo el mundo. Fue lanzada en mayo 2020 y es dirigida por Leilani Farha, ex relatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda. Además, tiene como misión tomar acciones para acabar con la falta de vivienda, la falta de asequibilidad y los desalojos a nivel mundial.

Desde su lanzamiento, The Shift ha ganado reputación internacional por ser una autoridad de la vivienda como derecho humano, a pesar de ser una organización bastante joven. Ya que, en los últimos años financieras inmobiliarias han transformado la vivienda en una mercancía o una comodidad. Por lo tanto, dejan a las personas sin un lugar donde vivir sólo para adquirir más edificios.

Iniciativas gubernamentales

Una de las estrategias utilizadas por el movimiento es acercarse a los gobiernos de los países para que realicen cambios mediante reformas legislativas. Por ejemplo, en Canadá implementaron la iniciativa de Rigth to home en conjunto con el Canadian Urban Institute; la cual se trata de  realizar una reunión periódica de funcionarios municipales comprometidos para elaborar estrategias en pro de garantizar el derecho a la vivienda.

Por otra parte, se encuentra el Political Engagement, aquí The Shift colabora con todos los niveles de gobierno para desarrollar legislaciones sobre el derecho a la vivienda. Así lo han hecho en países como Noruega, España y Chile.

Campañas

Push es una película documental sobre la crisis de vivienda en diferentes partes del mundo. La obra ha sido clave para el movimiento, pues, su proyección logró influir cambios legislativos en Dinamarca y Canadá. Asimismo, ayudó a impulsar el activismo de inquilinos en Estados Unidos, Europa y Reino Unido.

Global Homelessness Action  es una iniciativa global que ofrece a las personas sin hogar reclamar colectivamente su derecho a la vivienda y exigir a los gobiernos una acción urgente. Funciona a través de testimonios en videos, audios y escritos. Hasta el momento, The Shift ha trabajado con 36 organizaciones asociadas  en los cinco continentes.

Te puede interesar: Push

De igual manera, con Tenant Mobilizing Against Renovictions la organización apoya a los inquilinos para desafiar las prácticas de los propietarios corporativos. Puesto que, utilizan las renovaciones y el aumento de alquiler para expulsar a las personas de sus hogares. Esta campaña tiene presencia en Canadá, Alemania y Reino Unido.

«A estas alturas, nuestros gobiernos son muy conscientes de las consecuencias duraderas de desalojar a la gente de sus hogares, por no mencionar la presión financiera que supone para otros servicios públicos, como nuestros sistemas de acogida. El desahucio es una experiencia traumática que, al igual que la pérdida de de empleo y la pobreza crónica, puede tener graves consecuencias para la salud física y mental», declaró Leilani Farha para Now Magazine.

Para lograr su cometido, The Shift consulta con líderes del pensamiento urbano como: Saskia Sassen; Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos; Saud Anwar, senador del estado de Connecticut y Amanda Levete, arquitecta ganadora del Premio Stirling.

Tags

Yannina Leyte Altamirano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309