Inicio / Vivienda / Buscan que Subcuenta de Vivienda Infonavit pueda usarse para rentas

Buscan que Subcuenta de Vivienda Infonavit pueda usarse para rentas

Vivienda |

La diputada Lilia Aguilar explicó que esta reforma aplicaría en 2025 y será para todo aquel que tenga una subcuenta de vivienda en el Infonavit

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución Política, a fin de que los trabajadores que cuenten con recursos en la subcuenta de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puedan acceder a una vivienda mediante el esquema de arrendamiento.

“Estamos modificando la Constitución para que pueda utilizarse el dinero del Infonavit para el arrendamiento, considerado dinero público porque viene de la Federación, pero también del trabajador y de los patrones”, señaló.

La legisladora indicó que se busca que esta propuesta ya ha sido analizada con el Infonavit y coincidieron en que no solo es viable, sino necesaria, ya que daría la posibilidad de tener acceso a vivienda a cerca de 2 millones de jóvenes que han solicitado este tipo de recursos.

Asimismo, Aguilar Gil explicó que esta reforma aplicaría en 2025 y será para todo aquel que tenga una subcuenta de vivienda en el Infonavit, incluso si se trata de trabajadores independientes, trabajadoras del hogar, o quienes trabajen en Estados Unidos y paguen el IMSS.

Además, recordó que, a partir de la reforma laboral del expresidente Enrique Peña Nieto, se planteó que los patrones no le abrieran subcuentas de vivienda a los jóvenes y no había la posibilidad de que juntaran dinero en el Infonavit para comprar una vivienda, lo que generó que actualmente muchos jóvenes no tengan acceso a una vivienda; y no lo tendrán si no es a través del arrendamiento.

Por ello, la diputada confió en que la iniciativa pueda ser aprobada antes del 15 de diciembre, cuando termina este periodo ordinario; y que, en el siguiente periodo ordinario, pueda ser discutido en el Senado de la República y, posteriormente, en los congresos locales.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309