Vivienda

Sector petrolero incrementa precios de la vivienda en Villahermosa, Tabasco

Los precios de la vivienda en Villahermosa, Tabasco, han incrementado los últimos dos años entre un 20% y un 40%

En los últimos dos años, el mercado inmobiliario en el estado de Tabasco ha incrementado significativamente y esto se ve reflejado en el aumento de precios que va desde el 20% en  la renta de viviendas, hasta el 40% en la compra de terrenos para la construcción.

Según la la declaración la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Florencia Estrada Lázaro, esta subida en los precios de las viviendas en Villahermosa Tabasco se debe principalmente al crecimiento de las actividades del sector petrolero en la región, ya que dichas labores están contribuyendo a la demanda de renta y compra de inmuebles en la ciudad.

Para satisfacer esta necesidad y en busca de evitar ahuyentar la inversión existente en la región, hay desarrolladoras como IST Inmobiliaria, que tienen una amplia oferta de casas en venta en Villahermosa y continúan invirtiendo en desarrollar nuevos proyectos, con la finalidad de otorgar nuevas viviendas a precios competitivos.

¿Cuánto cuestan las viviendas en Villahermosa, Tabasco?

Actualmente la compra de inmuebles está en un rango aproximado de 450 mil pesos hasta los 17 millones de pesos como precio máximo. Dichos costos pueden variar de acuerdo con la zona de la ciudad y si se trata de inmuebles nuevos o usados, departamentos o casas.

La venta de casas en las zonas más solicitadas oscilan en los siguientes promedios de precio:

  • El Country: 3 millones 620 mil pesos
  • Tabasco 2000: 4 millones 239 mil pesos
  • Club Campestre: 7 millones 868 mil pesos
  • Prados de Villahermosa: 5 millones 800 mil pesos
  • Centro: 2 millones 16 mil pesos
  • Real del Ángel: 3 millones 900 mil pesos
  • Carrizal: 2 millones 700 mil pesos
  • El Recreo: 3 millones 900 mil pesos
  • Primero de Mayo: 3 millones 787 mil pesos
  • Indeco: 1 millón 500 mil pesos

Dichos precios tienen múltiples variables acorde a su ubicación exacta, antigüedad, estado de la construcción, entre otros factores.

Por otro lado, la construcción de nuevas viviendas también ha sufrido un incremento considerable, ya que actualmente los terrenos en Villahermosa se están valuando en un aproximado de 20 mil pesos el metro cuadrado, lo cual representa un incremento de hasta el 40% comparado con el año anterior.

En cuanto a la renta mensual de viviendas en las zonas más solicitadas del estado de Tabasco van de los $8,400 MXN en las viviendas más económicas de la zona Centro, a los $27,000 MXN aproximadamente en las zonas más prestigiosas de la ciudad como el Club Campestre.

Otros factores que influyen en los precios de la vivienda en Villahermosa

Aunado al incremento de actividades del sector petrolero en Tabasco, como consecuencia de la iniciativa de la Refinería Dos Bocas, también es necesario evaluar los factores externos que influyen en los precios de las viviendas en Villahermosa. Y es que, según Jorge Carbonell de KW México, ha sucedido a nivel nacional.

Dicho ajuste de precios está influenciado en gran medida por la inflación global que se ha registrado luego de las complicaciones económicas derivadas de la pandemia por COVID-19, aunado a la situación en Ucrania cuya pausa económica afecta directamente en los precios de materiales como el acero.

Ahora bien, es cierto que el alza de precios en las materias primas para el desarrollo de inmuebles afecta solamente a los precios de las nuevas viviendas, los precios de las viviendas usadas estarán sujetos a la oferta y la demanda de cada zona, pero también se verán influenciados por el crecimiento de inversión en determinadas regiones de Villahermosa.

Sin embargo, aún con estos datos en el aumento de precios, el entorno en Tabasco no es desfavorable, después de todo, la recuperación económica del sector inmobiliario ha alcanzado un 75% después del 2020, año en el que solamente se alcanzaban niveles de venta inferiores al 30%.

Del mismo modo, el alza nacional de precios en inmuebles se ha mantenido en un 7.7% durante el último trimestre, mientras que los aumentos de precios en inmuebles de Estados Unidos del año pasado se registró un promedio  del 18.8%.

Cabe destacar que en el último trimestre los incrementos de precio de esta ciudad se han mantenido en 5%. Lo cual lo posiciona a esta entidad por debajo de la media nacional, que ha mostrado un crecimiento de 7.7%.

La mejor alternativa para sustentar este aumento de precios

Aun cuando los aumentos de precios de vivienda se han registrado en diversas zonas del país, las transacciones de inmuebles en Villahermosa, Tabasco, no han cesado gracias a la demanda generada por el macroproyecto de Dos Bocas.

Asimismo, pese al incremento que ha sufrido el costo de la renta y venta de casas en dicha ciudad, Florencia Estrada Lázaro afirma que el mercado inmobiliario se ha sostenido a lo largo de estos dos años gracias a los financiamientos hipotecarios facilitan la transacción por nuevos inmuebles.

De hecho, recientemente, el Fovissste realizó la Jornada de cancelación de garantías hipotecarias en 45 días, una iniciativa que permite liberar el crédito hipotecario de manera anticipada. Así, los créditos hipotecarios y el aumento en la calidad de vida en la región, ayudan a obtener mejores condiciones para sustentar el aumento de precios de la vivienda en Villahermosa, Tabasco.

Redacción Centro Urbano

Compartir
Publicado por
Redacción Centro Urbano

Entradas recientes

Proptechs facilitan la búsqueda de propiedades en México

La búsqueda de propiedades en México se transformó con la llegada de la tecnología, área…

3 horas hace

Exhorta Meyer Falcón agilizar la resolución de conflictos agrarios

El secretario Meyer Falcón pidió atender los conflictos agrarios que se encuentran en torno a…

4 horas hace

Muebles de baño: casas modernas y su decoración

Uno de los espacios que más sufrió cambios a lo largo del tiempo fue el…

4 horas hace

Invita Sedema a asistir a la 2a Carrera Anual del Mercado de Trueque

Mediante el programa Mercado de Trueque, la Secretaría busca promover la correcta separación de los…

6 horas hace

¿Cómo se comportó la construcción industrial en 2022?

Al cierre de noviembre 2022, la construcción industrial registró 5.4 millones de m2 en proceso…

7 horas hace

Invierte GCDMX 577,000 pesos en la restauración de Rinconada de Jesús

Sobse no reemplazará los materiales originales de la calle Rinconada de Jesús; por el contrario,…

7 horas hace