Inicio / Vivienda / Este es el salario que requieres para rentar vivienda en AL

Este es el salario que requieres para rentar vivienda en AL

Vivienda |

Un estudio de Lamudi revela que un salario mínimo no alcanza para rentar una vivienda de clase media en las ciudades latinoamericanas

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el alquiler de una vivienda no debe superar el 40% de los ingresos mensuales de una familia.

Sin embargo, un estudio de la plataforma Lamudi reveló que un salario mínimo no es suficiente para rentar una vivienda de clase media en varias ciudades latinoamericanas.

País Salario Mínimo Mensual (USD)
Panamá $637
Uruguay $564
Chile $515
Ecuador $460
México $428
Colombia $323
Perú $270
Argentina $193

 

En ese sentido, Lamudi calculó cuáles deberían ser los ingresos mensuales de un hogar, en dólares, para que el alquiler de una vivienda no supere el 40% de sus remuneraciones.

En el caso de la Ciudad de México, alquilar un departamento de clase media en la colonia Narvarte cuesta 1,295 dólares, equivalentes a tres salarios mínimos mensuales mexicanos, por lo que se requiere tener una remuneración ideal de 3,236 dólares al mes.

Cabe mencionar que, a nivel regional, México destaca por tener las ciudades con los costos de alquiler más altos, como Guadalajara y Monterrey, y, por ende, los ingresos ideales más altos.

Por su parte, en Buenos Aires, Argentina, el precio de renta medio es de 525 dólares mensuales, o 2.7 salarios mínimos, por lo que se requeriría un salario de 1,311 dólares mensuales.

Del mismo modo, en Lima, Perú, la renta de un departamento de clase media requiere 2.4 salarios mínimos, equivalentes a 660 dólares, por lo que se necesita un ingreso mensual de 1,650 dólares.

Por otro lado, las rentas más asequibles se encuentran fuera de las capitales de Colombia y Ecuador, en ciudades como Cali y Guayaquil, respectivamente.

En el primer caso, el arriendo promedio es de 403 dólares o 1.2 salarios mínimos colombianos, lo que significa que se requiere un ingreso mensual igual o mayor a 1,006 dólares; mientras que en Guayaquil el precio promedio es de 434 dólares, equivalentes a 0.9 salarios mínimos, por lo que se debe percibir un sueldo de 1,085 dólares al mes.

Este es el salario que requieres para rentar vivienda en AL - unnamed 1 5
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309