Vivienda

Gobierno impulsa recuperación de 75,000 viviendas abandonadas: Sedatu

“La política de vivienda debe atender las necesidades de la población, con acciones de recuperación y mejoramiento”, dijo el titular de Sedatu

Al participar en el conversatorio ‘Las mujeres como protagonistas en la regeneración de barrios en Chile y México’, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que en México se registran 650,000 viviendas abandonadas.

Por lo anterior, el Gobierno Federal impulsa políticas para recuperar 75,000 viviendas a nivel nacional; además de que más de 1 millón 200,000 familias han recibido apoyo mediante la autoproducción de vivienda.

“Desde el 2019 se han establecido trabajos de colaboración con Chile. Tenemos muy presente que la política de vivienda tiene que tomar como sustento las necesidades reales de la población; las que sabemos que se pueden atender con acciones de recuperación y mejoramiento”, dijo.

Dicho conversatorio se realizó en el marco de un seminario organizado por la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. Esto con el objetivo de estudiar conjuntos habitacionales que, debido a su deterioro, se intervienen mediante programas de gobierno.

En el encuentro, funcionarios de México y Chile y expertos nacionales e internacionales intercambiaron experiencias en materia de recuperación de vivienda abandonada; con el propósito de potenciar la gestión pública de políticas urbano-habitacionales; especialmente en ámbitos de participación ciudadana, sustentabilidad y equidad de género.

En su mensaje, Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, destacó la importancia del intercambio de reflexiones sobre experiencias internacionales para recuperar viviendas abandonadas e impulsar políticas habitacionales con perspectiva de género.

“Sabemos que la Sedatu ha estado trabajando en la materia por muchos años; queremos conocer a fondo esa experiencia para aprender de forma conjunta y reconstruir de mejor manera el tejido social. Este diálogo será fructífero para ambas naciones”, mencionó.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Celebran obras de Mejoramiento Urbano de la Sedatu con billete de lotería

El billete tiene la imagen de la Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, que…

6 horas hace

Sectur asegura que plataformas digitales de alojamiento pagarán impuestos

Entre los acuerdos, Sectur mencionó que trabaja en una norma que garantizará la seguridad de…

7 horas hace

Senadores proponen que aerolíneas devuelvan la TUA

Al no devolver la TUA, las aerolíneas violan los derechos de los consumidores (más…)

7 horas hace

Sedema actualiza el costo de la verificación vehicular en la CDMX

La Sedema pidió que los capitalinos realicen su verificación vehicular en verificentros autorizados y no…

8 horas hace

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica…

14 horas hace