Inicio / Vivienda / ONU-Habitat presenta su informe anual correspondiente al 2020

ONU-Habitat presenta su informe anual correspondiente al 2020

Vivienda | Urbanismo |

Durante 2020, ONU-Habitat logró fortalecer su papel como catalizador global para la urbanización sostenible, convirtiéndose en un centro de excelencia y liderazgo técnico con base en su trabajo normativo

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) presentó su informe anual correspondiente al año 2020, en cual se reflejan los logros, proyectos y metas alcanzadas por la agencia en su plan de apoyo para impulsar la urbanización sostenible.

La agencia indicó que el 2020 significó el primer año de su Plan Estratégico 2020-2023, y también de su nueva estructura organizativa. Agregó que ambas demostraron ser herramientas robustas y flexibles frente a la pandemia por Covid-19 y sus consecuencias:

“Hemos respondido al cambio con profesionalismo, compromiso y un claro sentido de urgencia. Nos hemos ceñido a nuestros principios rectores de competencia, responsabilidad, transparencia, eficiencia y eficacia. Logramos resultados sólidos con miras a no dejar a nadie ni a ningún lugar detrás”.

En este sentido, ONU-Habitat destacó que desde mayo de 2019, cuando la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat adoptó este nuevo Plan Estratégico, la agencia logró fortalecer su papel como catalizador global para la urbanización sostenible. Con esto se convirtió en un centro de excelencia y liderazgo técnico con base en su trabajo normativo.

Asimismo, el programa de Naciones Unidas indicó que logró la creación de una unidad especializada en innovación. Ésta ayudará a reforzar su enfoque estratégico asociativo y de acción global, con el objetivo de generar ciudades más sostenibles y equitativas en todo el mundo.

“Hemos centrado nuestros esfuerzos en garantizar que las ciudades y todos los asentamientos humanos se mantengan en la trayectoria del desarrollo sostenible, equipados con orientación normativa y apoyo operativo para construir un futuro más verde, más inclusivo, más justo y sostenible para todos”.

Logros de ONU-Habitat en 2020

Respuesta a la Pandemia de COVID-19

• Implementación de un plan de respuesta inmediata que cubrió 75 proyectos en 37 países; con una recaudación de 32 millones de dólares para otorgar apoyo a la mayoría de las personas marginadas de manera más rápida y eficiente.
  • Durante todo el 2020 ONU-Habitat brindó apoyo a 6,8 millones de personas en 37 países y 262 ciudades para adaptarse a la crisis sanitaria mundial y sus consecuencias socioeconómicas, mediante la implementación 71 proyectos con más de 250 socios.
  • En colaboración con con CitiIQ, la agencia creó una base de datos global sobre la preparación de las ciudades y las respuestas a una pandemia. El proyecto involucró a 1.700 ciudades de todos los grupos regionales en el mundo.

Establecimiento del discurso global sobre sustentabilidad y desarrollo Urbano

• La iniciativa ciudad prospera se utilizó para orientar la toma de decisiones en alrededor de 50 ciudades mediante el establecimiento de vínculos entre datos, conocimientos y acciones políticas.
  • ONU-Habitat recopiló datos sobre 77 indicadores de 1,500 áreas urbanas en 132 países, con la Base de datos de indicadores urbanos globales.
  • Lanzamiento de la Plataforma de la Agenda Urbana para respaldar el seguimiento del progreso, con el objetivo de lograr la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con las zonas urbanas.

Acercamiento con los mas necesitados

• La agencia apoyó a 36 gobiernos nacionales y más de 20 ciudades;. Esto beneficia a más de 300,000 personas, al mejorar las condiciones de vida en asentamientos informales.
  • 96 ciudades utilizaron planificación participativa, metodologías y datos espaciales de ONU-Habitat, recopilados para aumentar la cohesión social entre los migrantes, comunidades desplazadas.
  • Apoyo a la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de 30 proyectos urbanos sostenibles, integrados e inclusivos, que lograron transformaciones a escala en 19 ciudades.
  • La plataforma HerCity proporcionó una caja de herramientas digitales para crear ciudades más inclusivas, equitativas y sostenibles, que promuevan la participación de las niñas y mujeres jóvenes en la planificación urbana; utilizando tecnologías digitales innovadoras en 17 ciudades.

Establecimiento de nuevas alianzas y financiación

• Los ingresos totales de ONU-Hábitat en 2020 fueron 193,7 millones de dólares. Esto  representa el 76,6% de su objetivo.
  • Desde enero de 2020, la agencia tiene acuerdos con 191 socios: 51 Gobiernos; 18 entidades de Naciones Unidas; 26 Gobiernos Locales y 96 Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Los proyectos financiados por el Fondo de Adaptación ascendieron a más de 49 millones de dólares; respaldando la adaptación a nivel comunitario de la infraestructura para cambios climáticos en el sudeste de África; Camboya; Jordania; Líbano; Pakistán; la República Democrática Popular de Lao; y Vietnam; aumentando significativamente la cartera en beneficio de 14 países
Por último, ONU-Habitat destacó que su informe anual es testimonio de la energía que la agencia ha desplegado para proteger a las personas y el planeta, mejorar la prosperidad urbana, y preservar la paz.
“Nuestro Plan Estratégico está contribuyendo plenamente a dar forma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al progreso mundial hacia la Agenda 2030”.

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.