Inicio / Urbanismo / México y Chile van por regeneración de barrios y vivienda abandonada

México y Chile van por regeneración de barrios y vivienda abandonada

Urbanismo | Vivienda |

Autoridades de ambos países desarrollaron un intercambio metodológico, técnico, institucional y social sobre la Política Nacional de Vivienda en México

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Minvu) pusieron en marcha el proyecto ‘Regeneración de barrios y conjuntos de vivienda social deteriorados como herramienta para disminuir la vulnerabilidad urbana y potenciar la justicia social’.

Dicho proyecto se basa en la cooperación binacional para generar y consolidar lineamientos urbano-habitacionales y políticas territoriales, a fin de impulsar el rescate de vivienda en situación de abandono y de espacios públicos que han experimentado un notable deterioro.

Para ello, autoridades de ambos países desarrollaron un intercambio metodológico, técnico, institucional y social sobre la Política Nacional de Vivienda en México, a partir de las reformas constitucionales de 2019 y sus efectos en el Sistema Nacional de Vivienda; así como la transversalización del enfoque de la vivienda adecuada.

Asimismo, durante la visita de los miembros del Minvu, se realizó la presentación de buenas prácticas en materia de vivienda e iniciativas por parte de Sedatu, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), la academia y la sociedad civil.

Y, de igual manera, se realizaron visitas a los proyectos de vivienda nueva, mejorada, ampliada y reconstruida, a espacios públicos realizados a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y las Utopías de la Alcaldía Iztapalapa.

Para el cierre de la agenda, se realizó una recapitulación de los estudios de casos que se realizan en el marco del convenio, así como reflexiones sobre las diferentes experiencias en la recuperación de espacios públicos y vivienda abandonada en México, frente a las iniciativas y políticas públicas que impulsa Chile actualmente.

México y Chile van por regeneración de barrios y vivienda abandonada - SEDATU Chile
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5420